Fin de semana largo: Gobierno aclara cuándo se levantarán las barreras en peajes ante eventual congestión
Para evitar que se repita el episodio de mediados de abril, cuando en la Ruta 5 Sur se registró un kilométrico taco que se extendió por más de 12 horas, el Gobierno realizó importantes anuncios para las próximas semanas, considerando que se aproxima un interferiado y un fin de semana largo.
Las medidas buscan ajustarse al alto flujo vehicular que habrá, pues se estima que cerca de 425 mil automóviles saldrán de la Región Metropolitana, siendo este viernes 17 de junio el día de mayor éxodo: 117 mil vehículos.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que "como Gobierno hemos tomado la decisión de responder a una nueva emergencia que no existía en el país, que es la de congestión vial (...) queremos dar seguridad y por eso hemos tomado una lógica distinta del cómo ser abordan las emergencias".
En ese sentido, explicó que "si se genera una congestión de más de dos horas", el ministerio en conjunto con las delegaciones presidenciales y Carabineros, podrán tomar las siguientes medidas:
- Determinar desvíos de los vehículos en rutas anexas.
- Romper las medianas, que corresponden a las barreras que dividen la ruta en un sentido y en otro, para sacar los vehículos afectados.
- En caso de una situación grave, que signifique largas esperas, se habilitarán baños y agua potable.
¿Levantamiento de barreras en los peajes?
El secretario de Estado abordó la eventual situación de que se generen congestiones en los peajes de las principales rutas del país. Al respecto, precisó que "si los tacos superan las dos horas o más de tres kilómetros, se podrán evaluar el levantamiento de barreras".
Asimismo, agregó que "cuando haya una congestión de mayor gravedad, no quepa duda que como Gobierno vamos a actuar", descartando la posibilidad de que vuelva a repetirse el evento registrado en el pasado fin de semana largo de abril.
Leer más de
Lo último de nacional
Sistema frontal con río atmosférico categoría 3 y 4: Jaime Leyton advierte por intensas lluvias que volverán a Coquimbo
Operativo dejó 6 detenidos: Denuncias de vecinos permitieron desarticular banda de narcotraficantes en Peñalolén
Violento portonazo en San Bernardo: Conductor se bajó del auto e intentó escapar, pero le dispararon igual
Hasta 80 mm de lluvias y rachas de viento de 70 km/h: Emiten alertas meteorológicas en 3 regiones de la zona centro-sur
Metro vuelve a iniciar el servicio con estación Santa Isabel cerrada: Revisa cómo avanzan los trabajos tras el incendio
Hasta 12 horas sin servicio: Las 3 comunas con cortes de agua programados para este miércoles en la RM
Lo último de tendencia
Luli sufre accidente: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
¿Notaste el cambio de "Betty, la Fea"?: Así es la nueva introducción para su tercera temporada
¡Y no era mentira!: Descubren los antepasados españoles de Daniela Aránguiz tras icónico video viral
Luli sufrirá doloroso accidente y tendrá feroz pelea con Bárbara en Volverías con tu ex? 2
Benjamín Vicuña reveló cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da miedo, porque es una carrera muy difícil"
"Es de alto riesgo": Gianella Marengo impacta al revelar su primer embarazo a los 39 años
Naya Fácil arremete contra Claudio Bravo tras ser insultada por video viral: "Que les diga a sus colegas futbolistas..."
José Antonio Neme y su particular plan para enfrentar un hipotético fin del mundo
Festival Bamba confirma los horarios: Revisa a qué hora se presentarán Marc Anthony, Carlos Vives, Juanes y Fito Páez
Oriana Marzoli sorprendió con nuevo retoque estético antes de volver a España
Lo último de mundo
EEUU dice que interceptó misiles iraníes y lanzó nuevos ataques en Oriente Medio
Japón reporta 13 muertos tras terremoto y sigue búsqueda en centro comercial colapsado
Johnson & Johnson ofrece millonaria indemnización para resolver 76 mil demandas por talco ligado a cáncer
Keiko Fujimori anuncia que militares asumirán "orden interno" en zonas de alta criminalidad en Perú
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Videos muestran terremoto 7,1 en Japón: Hay al menos 50 heridos, varios edificios colapsados y personas atrapadas
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente