Confirman presentación de acusación contra Izkia Siches por "poner en riesgo la seguridad y el honor de la nación"
- Por Matías González Olguín
¿Qué pasó?
El Partido Republicano presentará este miércoles una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, por "poner en grave riesgo la seguridad y el honor de la nación", según comentaron sus parlamentarios.
¿A qué hora se presentará?
El ingreso del texto a la Secretaría General de la Cámara de Diputadas y Diputados ocurrirá a las 16:30 horas de este miércoles 15 de junio, concretando una idea que viene rondando en la oposición desde hace casi un mes, cuando los republicanos no consiguieron sumar el apoyo de congresistas de Chile Vamos a mediados de mayo.
¿Qué señaló el Partido Republicano?
Johannes Kaiser, diputado republicano, manifestó el martes a Canal 13 que "la ministra Siches no es apta para el cargo (...) este miércoles ingresaremos la acusación constitucional en su contra, pues ella ha puesto en grave riesgo la seguridad y honor de la nación. Esperamos un amplio apoyo".
Según acusa el parlamentario, la secretaria de Estado "fue sumamente irresponsable en el uso del lenguaje, cuando reconoció la supuesta existencia del 'Wallmapu'. Esto no solo puso en duda nuestra soberanía, sino también la soberanía de nuestros vecinos, la República de Argentina".
"Hemos escuchado voces de Chile Vamos que han señalado que van a analizar la acusación en su mérito. Si lo hacen, tengo la convicción de que muchos parlamentarios de ese sector se van a plegar y respaldar el libelo", manifestó.
¿De qué se le acusa a Siches?
Son siete los episodios que enumera el Partido Republicano para sustentar la acusación constitucional en contra de la autoridad de Gobierno:
- "El retiro de querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado 'estallido social' y el proceso de desarticulación de la división jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública".
- "La no ejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y amenazas".
- "El haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina".
- "Entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la incautación de armas a nivel nacional o las víctimas civiles en La Araucanía".
- "Dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta".
- "Omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la 'resistencia armada' contra el Estado de Chile".
- "Ignorar los resultados y recomendaciones sobre la aplicación del Estado de Emergencia, generando una reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la macrozona sur del país, que implicaron una afectación grave a la seguridad de la Nación y no ejecución de la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo los Derechos Fundamentales de las personas".
¿Quiénes son los firmantes de la acusación constitucional?
El libelo contra la ministra Siches requiere de diez firmas. Algunos integrantes de la bancada republicana no se sumaron al documento para así tener opción de formar parte de la comisión que deberá estudiar la acusación.
- Cristóbal Urruticoechea
- Chiara Barchiesi
- Cristián Araya
- José Carlos Meza
- Mauricio Ojeda
- Harry Jürgensen
- Agustín Romero
- Leonidas Romero
- Luis Fernando Sánchez
- Stephan Schubert
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas