Autoridades del INBA cerraron temporalmente el establecimiento por hechos de violencia
- Por Meganoticias / Aton.
¿Qué pasó?
Las autoridades del Internado Nacional Barros Arana (INBA) decidieron dejar de funcionar de manera presencial, luego de los repetitivos hechos de violencia que protagonizan los estudiantes cada semana.
Desde el establecimiento optaron por retomar las clases online. Con esto, se transforman en el segundo liceo en la comuna de Santiago en tomar la decisión. El primero en empezar con las clases online fue el Instituto Nacional, donde incluso algunas salas fueron incendiadas por encapuchados, hace algunas semanas.
El INBA también fue vandalizado por un grupo de estudiantes, y precisamente, esta fue la situación que obligó a las autoridades a tomar la decisión.
¿Qué se dijo?
"No podemos seguir insistiendo en un trabajo presencial donde tenemos hechos de violencia que no representa a nadie de los que está aquí. Creemos en la legítima y justa reivindicación de los estudiantes. Creemos en sus movilizaciones, pero no en hechos de violencia que atentan incluso contra ellos mismos", señaló la rectora del establecimiento, María Alejandra Benavides.
La autoridad y vocera de la mesa de trabajo que la comunidad mantiene con el municipio de Santiago, agregó que estos hechos violentos han afectado la infraestructura del establecimiento y la seguridad de funcionarios y docentes.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, detalló que la mesa de trabajo en la que participa el INBA, tiene la idea de recuperar el recinto y trabajar en aspectos como una educación no sexista, además de la mejora de infraestructura.
"Hay un grupo muy acotado, pero muy dañino de personas, y particularmente también de estudiantes, que lamentablemente actúa de manera violenta, y esto no se puede permitir", dijo la alcaldesa Hassler.
Y agregó que "es por ello que necesitamos aislar aquellos pequeños grupos, pero tremendamente dañinos, para que no interfieran -como la han estado haciendo- en la comunidad en su conjunto; y generar los procesos que corresponden en torno a los reglamentos internos de convivencia".
La edil destacó que hoy en día no hay liceos en toma, pero que fue necesario cerrar el Instituto Nacional y el INBA, porque no se ha podido detener la violencia, la cual “se arrastra durante años”.
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico