Encuesta Cadem y Nueva Constitución: Al 56% le produce "temor/incertidumbre" y al 40% "esperanza"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, de este domingo 29 de mayo, la que abordó, en uno de sus puntos, el sentimiento que le produce la propuesta de nueva Constitución a los consultados.

En este contexto, la mayoría manifestó que la propuesta les produce "preocupación/temor", a menos de cuatro meses del plebiscito de salida.

Sentimiento sobre el borrador de Constitución

Frente a la consulta: "¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional??", el 56% de los encuestados señaló "preocupación/temor", mientras que el 40% manifestó tener "esperanza" en el borrador redactado por el órgano constituyente.

 

Cadem

 

Además, existe un 4% que "no sabe/no responde".

Alternativas plebiscito de salida 2022

Ante la interrogante: "¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para el país?", un 34% aseguró que es preferible que "se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario", un 29% que "se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución", un 20% que "se rechace y seguir con la constitución actual"  un 11% que "se apruebe la nueva constitución y se aplique tal como se propuso".

 

Cadem

 

Además, existe un 6% que "no sabe/no responde".

Confianza en la Convención Constitucional

Frente a la consulta: "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es "nada de confianza" y 7 es "mucha confianza", ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?", el 54% de los encuestados señaló tener "poca o nada de confianza" en el órgano, mientras que el 45% manifestó tener "mucha o bastante confianza".

Lo anterior representa un aumento de 2 puntos en la confianza ciudadana respecto a la misma consulta realizada el 20 de mayo pasado.

 

Cadem

 

Rechazo supera al Apruebo en plebiscito de salida

Ante la interrogante: "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 45% aseguró que rechazará la propuesta de Carta Magna (1 punto menos que la semana pasada) y un 37% que la aprobará (igual que hace 7 días).

Lo anterior se traduce en que la opción Rechazo a la nueva constitución se mantiene por novena semana consecutiva por encima del Apruebo.

 

 

Cadem

 

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 704 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 años o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 9,5%. 

Todo sobre Cadem