"No se ve dónde está el desalojo": Comerciantes ambulantes vuelven a ocupar el barrio Meiggs
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La semana pasada varios operativos de desalojo del comercio ambulante en el barrio Meiggs generaron reacciones positivas en la ciudadanía. Sin embargo, los locatarios formales del sector aseguran que estos solo se llevaron a cabo en una cuadra y que hoy los "toldos azules" han vuelto a ocupar el barrio.
Desalojando de "toldos azules"
Frente a las cámaras de televisión, con un gran contingente policial y con enfrentamientos con la autoridad. Así se llevó a cabo la madrugada del viernes 20 de mayo el primero de los grandes operativos de desalojo del comercio ambulante en el barrio Meiggs.
En la mañana, los locatarios y clientes del sector quedaban maravillados al ver la calle San Alfonso con sus veredas despejadas y libres de los cientos de "toldos azules" instalados allí desde hace años. Sin embargo, aparentemente, el operativo solo se dio en ese lugar.
El regreso del comercio ambulante
Un equipo de Meganoticias Reportajes regresó al barrio y pudo comprobar in situ, cómo los comerciantes ambulantes solo se cambiaron de ubicación, pero siguen con una gran presencia en el barrio comercial ubicado en el límite de Santiago y Estación Central.
Tan solo una cuadra hacia el oriente, en Bascuñán Guerrero, los ambulantes siguen como si nada hubiera pasado. Otros, en cambio, "cruzaron la Alameda" y se instalaron en la vereda norte, entre Matucana y Unión Latinoamericana, sin siquiera preocuparse de la mayor presencia policial.
Además, se pudo verificar que el comercio ambulante se ha desplazado a otras calles y barrios de la comuna. Es el caso de San Pablo, avenida en la cual el comercio informal se ha instalado entre Maturana y Matucana, aprovechando una feria libre que se instala en el sector.
"No se ve dónde está el desalojo"
"Cualquier intervención es buena, pero hoy día yo diría que tiene más que nada un carácter político. Hoy día no ha habido una intervención real, ni una voluntad transversal para poder atacar el comercio ambulante, porque, en estricto rigor, lo que han mostrado ha sido solamente una pura cuadra", dijo un locatario que denuncia el regreso de los ambulantes.
"Acá son 20 cuadras las que hay que limpiar. Tú te das una vuelta por el barrio y aprecias que no se ve dónde está el desalojo. Carabineros está entregado a poder sobrevivir cuando pasa por este espacio. Trata de imponer autoridad, pero no puede", agregó el hombre.
Mayor control policial y más seguridad en el sector. Eso es lo que piden los locatarios establecidos de Meiggs ante la masiva llegada de ambulantes, una lucha que al parecer necesitará de muchos más operativos para terminar.
Leer más de
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico