Karina Oliva tras declarar en Fiscalía: "Esperamos que puedan revisar los antecedentes ingresados"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En la jornada de este lunes, la excandidata a gobernadora, Karina Oliva, volvió por segunda vez a la Fiscalía para presentar su declaración voluntaria, en el marco de una investigación en su contra por eventual fraude de subvenciones.

Luego de casi doce horas de declaración, Oliva calificó la instancia como "fructífera", y aseguró que se entregaron detalles con documentación respaldada.

¿Qué dijo Oliva?

"Hicimos esta declaración completa respecto a lo que habíamos partido el jueves anterior. Fue bastante detallada, por eso fue tan larga, fue con detalles minuciosos, expeditos, con la información acreditada. Pero fue bastante fructífera", aseguró en conversación con Meganoticias.

"Nosotros ahora esperamos que puedan revisar los antecedentes ingresados, declarados también", aseveró. 

"Hemos entregado toda la documentación respaldada, justificada", recalcó, precisando que no sabe si la volverán a citar a declarar.

Administrador electoral

Al ser consultada sobre si descarta alguna situación anómala por parte de su exadministrador electoral, Martín Miranda, respondió: "Yo no puedo desacreditar sus apreciaciones. También hemos expuesto todo lo que él ha entregado en tanto a la Fiscalía como lo que ha declarado como administrador electoral en el servicio Electoral. Son documentos aprobados, justificados y respaldados".

"Eso es materia en lo que se está trabajando. Yo no me voy a referir a juicios a priori", destacó.

¿Qué dijo su abogado?

El abogado de Oliva, Juan Carlos Manríquez, explicó que "es una investigación de largo aliento. Creemos que faltan todavía algunas líneas y algunos datos que afinar en ella". 

"Para nosotros fue bastante útil (la declaración) porque pudimos confrontar cada párrafo, con mucho detalle, en cada documento, con una reconstrucción cronológica casi minuto a minuto de los últimos sucesos de las elecciones de la primera y segunda vuelta de gobernador en la Región Metropolitana", detalló.

"Ahora le queda al cuerpo de fiscales corroborar la certeza de cada una de las cosas que se dijeron, y con eso terminar tomando decisiones, que esperamos que sean las que conduzcan al sobreseimiento de la señora Oliva en un plazo razonable", añadió.

"Delitos electorales no veo cómo puedan figurarse"

El abogado precisó que no puede descartar todavía sanciones administrativas, pero expresó: "lo que puedo señalar con un grado alto de convicciones, que del punto de vista penal, delitos de naturaleza electoral a esta fecha sinceramente no veo cómo puedan figurarse".

"Creo que se trató de una candidatura explosiva en su crecimiento, con personas muy jóvenes que estaban unidas única y exclusivamente por un ideario político y de sociedad, respecto de los cuales la realidad de las normas electorales los superó. Porque se trata de personas que no son ni eran profesionales de la política", concluyó.

Todo sobre Karina Oliva

Leer más de