Parlamentarios de RN ofician a ministra Izkia Siches por decreto de Migraciones: "Facilitaría el turismo laboral"
- Por Meganoticias / ATON.
¿Qué pasó?
La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitaron un pronunciamiento de la ministra del Interior, Izkia Siches, por la presentación de un decreto migratorio relativo a las subcategorías migratorias de residencial temporal.
Se trata del Decreto N°177, ingresado por la cartera el pasado jueves. Los parlamentarios apuntaron contra el artículo 4, el cual establece que para solicitar un cambio de residencia estando en Chile, se podrá pedir una resolución de la Subsecretaría del Interior cuando el caso sea "debidamente calificado".
De esta manera, dicha alternativa se suma las subcategorías de reunificación familiar; de residencia temporal fundada en razones humanitarias; y de personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.
¿Qué se dijo?
A juicio de los legisladores RN, el documento “facilitaría el turismo laboral", ya que "establece como regla general para los turistas la posibilidad de solicitar permisos de residencia dentro del país, lo que cambiaría las reglas del juego".
Además, recordaron que "en la tramitación de la ley fuimos categóricos en rechazar la indicación de la izquierda que permitía el turismo laboral”.
En esa línea, apuntaron a que un principio de la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería "es que, salvo excepciones muy calificadas, ningún 'turista' puede cambiar su condición migratoria dentro de Chile, de modo tal que siguiéndose el modelo de Estados receptores de migrantes, quien entra como turista sale como turista".
Por ello, aseguran que en la normativa no hay "facultades generales para que el Consejo de Política Migratoria o el Subsecretario del Interior se arrogaran de manera autónoma y general la facultad de otorgar permisos de residencia dentro del territorio nacional".
Asimismo, indicaron que el decreto asigna "a todo titular de permisos de permanencia transitoria (entre los que se pueden hasta incluir personas con prohibiciones de ingreso a Chile, como ocurre con los permisos para ingresos condicionados), un derecho subjetivo a requerir dentro del país un permiso de residencia temporal".
"Esto echa por tierra 8 años de esfuerzo legislativo, y nos lleva de vuelta a la época en que ingresaban indiscriminadamente 'turistas' desde Haití, República Dominicana o Venezuela", acusaron.
Finalmente, le indicaron a Siches que "este hecho es de la mayor gravedad a nuestro parecer, ya que, se vulnera la centralidad del Parlamento en el proceso de creación de la voluntad del Estado, lo que a nuestro juicio importa una infracción a la Constitución y la ley. Por ello, requerimos ingresar a la brevedad las precisiones al decreto N°177, y en forma inmediata disponer la supresión
de la circular No 7 del Servicio Nacional de Migraciones".
Leer más de
Lo último de nacional
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Ruta 160: Así será el nuevo corredor en la región del Biobío
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas