"Creo que a mi hijo lo mataron": investigarán serie de casos similares al caso Vivanco donde cuestionan actuar de la PDI
- Por Nicolás Díaz / Catalina Miranda / Darynka Marcic
A poco menos de un año de la muerte de la subinspectora del PDI Valeria Vivanco, el autor del crimen sigue siendo una incógnita. Un caso, que como dicen sus familiares, "abrió una caja de Pandora" para la Policía de Investigaciones.
Tras el "Caso Vivanco", hechos similares salieron a la luz. Varios de ellos de exfuncionarios que habrían sido testigos al interior de la policía que están inconclusos y que piden sean investigados.
Comisión Investigadora
Al menos 20 de estos casos serán llamados a declarar en una comisión investigadora especial creada en el Congreso, en la cual se busa poder esclarecer estos hechos que una vez más hacen perder la confianza en la institución policial.
"Uno de los objetivos de esta comisión, obviamente es realizar sugerencias de reforma a la normativa institucional de la PDI. Este punto es especialmente importante para las familias, ya que esperan que sus casos sean los últimos", explica la diputada Claudia Mix (Comunes).
Los otros casos inconclusos de la PDI
En enero de 2021 el inspector Luis Morales, perteneciente al Equipo de Reacción Táctica de Iquique, murió en un operativo antidrogas en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la región de La Araucanía. La familia cuestiona este hecho, ya que el PDI fallecido no vivía, ni conocía la zona.
Además, critican la falta de información por parte de la policía. "Nos impidieron, o entorpecieron el acceso a la información... tuvimos que llegar a pedir la información por Transparencia", dice Ramón Morales, hermano del inspector fallecido.
En 2019 un joven detective de la PDI fue encontrado muerto en Viña del Mar. La hipótesis final fue un suicidio, pero la familia no quedó conforme con esta teoría e insiste en que la muerte la causó una tercera persona. Incluso el informe de la propia policía no es consistente con la tesis de suicidio.
"Yo creo que a mi hijo lo mataron. En el Instituto Médico Legal no me dejaron vestirlo, no me dejaron despedirme de él, nada. Al final nunca he tenido claro nada", dice Flaminga Olazo, madre del joven.
"Hay mentiras dentro de la institución"
Otros funcionarios en tanto denuncian situaciones "turbias" al interior de la policía civil. Uno de estos es Andrés Cáceres, un exfuncionario que dice haber sido sancionado por denunciar hechos irregulares que involucraban a sus pares.
"Hay ocultamiento de información, hay desviación de información, hay mentiras dentro de la institución. O sea, si pasó eso con Héctor Espinosa Valenzuela, que era el alto mando institucional, ¿Qué podemos esperar de las jefaturas más hacia abajo?", cuestiona Cáceres.
Meganoticias consultó a la Policía de Investigaciones por estos casos, pero a través de un correo declinaron entregar información.
Actualmente la familia de Valeria Vivanco tiene serias dudas de que Leonel Contreras haya sido el autor del disparo. Por lo pronto, la comisión investigadora recopilará la información necesaria estos y otros casos donde se pone en tela de juicio el funcionamiento de una de las instituciones con mayor credibilidad en el país.
Leer más de
Lo último de nacional
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien