Gobierno se compromete a doblar presupuesto de la Conadi y llegar a los $35 mil millones a fin de año
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
La mañana de este miércoles se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del actual Gobierno, encuentro que de manera histórica se llevó a cabo en La Moneda con la presencia del Presidente Gabriel Boric.
Compromiso de doblar presupuesto
Tras la reunión, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Mandatario comprometió doblar el presupuesto para compra de tierras, pasando de los $15 mil millones actuales a $35 mil millones a fin de año.
"Como Gobierno estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios. Tal como hemos dicho, parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpados", indicó la secretaria de Estado, remarcando que "no estamos entregando tierras a cambio de seguridad, o de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada. Estamos entregando las tierras, porque es lo que corresponde hacer".
De esta manera, afirmó que el Presidente "ha comprometido doblar el presupuesto para compra de tierras. Y nosotros, como ministerio y Conadi, nos hemos comprometido a avanzar en todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad, y que están listas para ser compradas, lo que es alrededor de 39 predios para este año, lo que corresponde a 19 comunidades".
Además, detalló que "cuando llegamos (al Gobierno) teníamos $15 mil millones para compras de tierras. Y esos $15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a $35 mil millones de aquí a fin de año. Esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en proceso que podemos comprar".
También anunció que "los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente los vamos a aumentar. Lo que esperamos es que en estos años, vamos a ir cada año ejecutando alrededor de $75 mil millones".
Respecto a las compras que se ejecutarán este año, la titular de Desarrollo Social detalló que "tenemos el desafío de que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas en el caso de que también tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantengan como tierras productivas".
"Hay cosas que tenemos que asegurar, por ejemplo, que haya servidumbre de paso cuando compramos a forestales, etcétera", remarcó.
Leer más de
Lo último de nacional
Crimen impacta a San Pedro de la Paz: Tres sujetos asesinan a balazos a un hombre al interior de su propia casa
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro del sismo
Alerta Roja en Vichuquén: Al menos 3 viviendas alcanzadas por incendio forestal que ha consumido 200 hectáreas
Enel programa cortes de luz para este domingo: Revisa los sectores que no tendrán suministro durante 6 horas en Santiago
Maletas, cocinillas, secador de pelos y más: Metro de Santiago reveló algunos de los 30 mil objetos perdidos durante 2025
Carreras, exceso de velocidad y peleas entre conductores: Los peligros de viajar en micros de la región de Valparaíso
Lo último de tendencia
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor