Gobierno se compromete a doblar presupuesto de la Conadi y llegar a los $35 mil millones a fin de año
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
La mañana de este miércoles se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del actual Gobierno, encuentro que de manera histórica se llevó a cabo en La Moneda con la presencia del Presidente Gabriel Boric.
Compromiso de doblar presupuesto
Tras la reunión, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Mandatario comprometió doblar el presupuesto para compra de tierras, pasando de los $15 mil millones actuales a $35 mil millones a fin de año.
"Como Gobierno estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios. Tal como hemos dicho, parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpados", indicó la secretaria de Estado, remarcando que "no estamos entregando tierras a cambio de seguridad, o de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada. Estamos entregando las tierras, porque es lo que corresponde hacer".
De esta manera, afirmó que el Presidente "ha comprometido doblar el presupuesto para compra de tierras. Y nosotros, como ministerio y Conadi, nos hemos comprometido a avanzar en todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad, y que están listas para ser compradas, lo que es alrededor de 39 predios para este año, lo que corresponde a 19 comunidades".
Además, detalló que "cuando llegamos (al Gobierno) teníamos $15 mil millones para compras de tierras. Y esos $15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a $35 mil millones de aquí a fin de año. Esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en proceso que podemos comprar".
También anunció que "los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente los vamos a aumentar. Lo que esperamos es que en estos años, vamos a ir cada año ejecutando alrededor de $75 mil millones".
Respecto a las compras que se ejecutarán este año, la titular de Desarrollo Social detalló que "tenemos el desafío de que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas en el caso de que también tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantengan como tierras productivas".
"Hay cosas que tenemos que asegurar, por ejemplo, que haya servidumbre de paso cuando compramos a forestales, etcétera", remarcó.
Leer más de
Lo último de nacional
Madre de Jorge Matute Johns cuestiona serie de Netflix: "Es un show mediático y me preocupa que digan cosas que no son"
Sismo afecta a la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico
Hasta seis horas sin suministro eléctrico: Sectores de dos comunas de la RM estarán sin luz este sábado 4 de abril
Temblor se registra en la zona central de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Desarticulan banda que traficaba droga por encomiendas en Puerto Natales: Hay cinco detenidos
"A él le avisaron que venían": Vecino de Galvarino Apablaza se refiere a su fallida detención
Lo último de tendencia
"Muy chica para hacer fuerza": Publicación de Cristián Sánchez de su hija haciendo ejercicio generó debate entre seguidores
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Banderazo de Alianza Lima termina con un fallecido y 47 personas heridas
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien