Reunión de trabajadores subcontratistas, Enap y gobierno: "Movilización sigue en carácter de brazos caídos"
- Por Camila Silva
¿Qué pasó?
Finalizó la primera reunión que sostuvieron los dirigentes del sindicato de trabajadores subcontratistas de Enap, con la empresa estatal y el gobierno.
Esta se desarrolló a un día de que los trabajadores movilizados que se encontraban en los ingresos de la planta fueran desalojados por Carabineros, a raíz de la orden emitida por la Delegada Presidencial de la zona.
¿Qué se sabe?
Tras el encuentro que se desarrolló en la inspección del trabajo en Concepción, se comenzó a redactar un petitorio para que los trabajadores puedan seguir negociando y acercándose a concretar un acuerdo con la petrolera.
Según señaló el presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, "hasta momento no hay nada. Lo único que se está redactando es un documento para llegar legalmente a que ambas partes lleguen a acuerdo para recién empezar a trabajar".
"La movilización sigue en carácter de brazos caídos. Esa ha sido la decisión de los trabajadores y de los sindicatos bases", comentó el líder sindical.
Gobierno
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo al respecto que "Enap es una empresa estratégica del Estado. Por lo tanto, cuando gente se toma los accesos pone una amenaza sobre la empresa, el gobierno, pero sobre todo y lo más grave, sobre los ciudadanos".
Además, la autoridad aclaró que "efectivamente teníamos una amenaza sobre suministro. Esto fue informado a través de un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el viernes, donde se nos pedía el uso de la fuerza pública para poder restaurarlo".
"Esto fue confirmado por el ministro de Energía este domingo, donde además se nos decía que el suministro se acababa este día martes", agregó Dresdner.
Por último, la representante del ejecutivo en la región aseguró que "la voluntad de diálogo ha estado y sigue estando por parte del gobierno, porque entendemos que sus demandas son justas".
Cabe recordar que los trabajadores subcontratistas llevan más de ocho días movilizados en la planta de Hualpén y, entre sus demandas, los manifestantes exigen tener el mismo trato y beneficios que los empleados de planta.
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico