"Le dijeron que lo pasarían a buscar al regreso pero eso no ocurrió": tripulante ucraniano es abandonado en Punta Arenas
- Por Camila Silva
¿Qué pasó?
Un tripulante de un rompehielos ucraniano fue abandonado en Punta Arenas. Le dijeron que pasarían por él cuando la embarcación regresara de la Antártica, pero no volvieron.
¿Qué se sabe?
El 28 de enero zarpó desde Odessa el Noosfera, un rompehielos científico del Centro Nacional Antártico de Ucrania. Un mes y medio más tarde, el 13 de marzo, el barco llegó a Punta Arenas con posibilidades de que su expedición fuera suspendida a causa de la invasión de Rusia a Ucrania.
En este contexto de incertidumbre es que le piden a Dmytro Bondarenko, uno de los tripulantes, que desembarque.
Según señaló a LUN el abogado del ucraniano, Marcelo Torche, "estando acá en la ciudad le dijeron que tenían que subir personal científico a bordo y que, por lo tanto, iban a necesitar su camarote. A Bondarenko le dijeron que lo pasarían a buscar al regreso del viaje a la Antártica, pero eso no ocurrió".
El tripulante tenía contrato de primer oficial con la compañía Winot OU que opera el rompehielos, no con el Centro Nacional Antártico de Ucrania. Sin embargo, una vez que zarpó el barco, el ucraniano recibió un correo electrónico en el que se le notificaba su despido, comentó el abogado.
El Noosfera no recaló de regreso en Punta Arenas. Bondarenko le comentó a su abogado que el barco debería estar en las Malvinas, desde donde debieran seguir su camino hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Circula una versión en Punta Arenas, sobre que el tripulante se habría llevado mal con el resto del equipo y por eso lo dejaron. Pero el abogado desestimó esa información aclarando que no era así: "No tenía mala relación con nadie. Era amigo del capitán y no era primera vez que trabajaba con él".
Conseguir la calidad de Refugiado
Sobre las obligaciones que aún tiene el rompehielos con el tripulante, el abogado aseveró que deben repatriarlo, pero hasta que eso no pase, tienen que pagarle todas las remuneraciones y beneficios como si estuviera a bordo. Esta semana recibió un depósito de US$100.000, que formaría parte de lo adeudado.
De igual manera, con la ayuda de Defensa Magallanes, Bondarenko comenzó los trámites para conseguir la calidad de refugiado, porque "eso le permitiría entrar y salir del territorio nacional y trabajar. Así él quedaría amparado por el Estado", dijo Torche.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor