Gabriel Boric: "No espero un príncipe azul de la Convención Constitucional"
- Por Meganoticias-Aton
El Presidente Gabriel Boric se refirió al actual momento de la Convención Constitucional, la cual trabaja desde hace casi un año diseñando una propuesta de Nueva Constitución para Chile.
Defendiendo el órgano redactor, aseguró en una extensa entrevista con Radio Cooperativa que "se ha pretendido que en un año, se salden casi todas las deudas de sectores marginados, y la clase política debe hacerse cargo de que durante mucho tiempo taponeó cualquier tipo de cambio".
"Hay cosas que no me gustan, por supuesto. Hay cosas que haría de otra manera, por supuesto; pero no espero de la Convención un príncipe azul. La Convención no va a ser el espejo de todos mis deseos", sostuvo.
Añadió que "por primera vez en la historia republicana del país, estamos teniendo un proceso de discusión constituyente que es democrático, paritario y que incluye a los pueblos originarios".
Las polémicas de la Convención
El Mandatario también habló sobre las percepciones que existen sobre el trabajo de la Convención Constitucional.
"Hay un sesgo respecto al trato de la Convención, donde se sube al volumen a debates que pueden no ser mayoritarios y se rechazan, pero cuando se logra un consenso adecuado, se informa mucho menos", dijo el Presidente de la República.
Y es que han existido una serie de polémicas en torno al organismo que hoy redacta la nueva Carta Magna. Ejemplo de ello son los casos de los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Nicolás Núñez.
Recordar que Rojas Vade fue un miembro de la convención que mintió al afirmar que tenía cáncer y usó esta enfermedad para construir su imagen política durante el estallido social. Por otro lado, el convencional Nicolás Nuñez fue duramente criticado durante la jornada de este lunes, tras sesionar y votar el informe de la comisión de Medio Ambiente, mientras estaba duchándose.
Al respecto, el Presidente Boric dijo que "decir que Rojas Vade o el convencional Núñez son representativos del total del trabajo que ha realizado la Convención (...) es meter a todos en el mismo saco".
Finalmente, sobre el plebiscito a realizarse el próximo 4 de septiembre, el Mandatario transparentó tener una posición clara: "El Gobierno tiene que ponerse en distintos escenarios, pero mi opción personal es que exista una nueva Constitución después del 4 de septiembre".
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando