Convención Constitucional rechaza propuesta que quita carácter militar a Carabineros
- Por Meganoticias / Aton.
¿Qué pasó?
El pleno de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa presentada por la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, que quitaba el carácter militar y definía a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) como instituciones civiles.
El documento presentado por la comisión incluía la votación de 29 artículos que contemplaban normas sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, seguridad pública, relaciones exteriores, estados de excepción constitucional, probidad y transparencia.
La norma rechazada estipulaba que las policías serían instituciones civiles, lo que implicaba un cambio respecto al carácter militar que hasta el momento tienen los uniformados.
Otras normas
Cabe mencionar que otro artículo rechazado fue el que sostenía que "no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por fraude al Fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal".
En la misma instancia se deliberó que uno de los artículos que sí pasará al borrador de la nueva Constitución será el que especifica que las Fuerzas Armadas estarán compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Y establece que las instituciones mencionadas quedarán a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.
Además, las Fuerzas Armadas se definen como "instituciones destinadas para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter extremo" y que colaborarán "con la paz y seguridad internacional, conforme a la política de Defensa Nacional".
Los artículos rechazados volverán a la comisión para ser modificados.
Leer más de
Lo último de nacional
Chile valora acuerdo entre Estados Unidos e Irán: Cancillería destaca "avance significativo" para la paz
Dueños de camiones piden que el Gobierno cumpla "compromiso de bajar precios de combustibles" tras fin de la guerra en Irán
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona central: Esta fue su magnitud
Columna de Mauricio Morales: "La (no) crisis de la democracia"
Cadem: 79% apoya convenios para deudores CAE de menores ingresos y 54% dice que no se debería embargar sueldos y cuentas bancarias
Le dispararon dos veces "en la parte posterior de su cuerpo": Investigan homicidio en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 5 EN VIVO: esta noche el choque entre Rai y Mateucci
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Lo último de mundo
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)