Compró departamento nuevo, presentó filtraciones de agua y ahora le rebajaron un 25% del precio y le pagarán $5 millones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un fallo que condenó a una empresa inmobiliaria a pagar $5.000.000 a una mujer que adquirió un departamento nuevo, y a rebajar en un 25% el precio de la compraventa.
Lo anterior se debe a que el inmueble, ubicado en la comuna de Independencia, presentaba desperfectos que provocaban filtraciones de agua.
El caso
Fue el 4 de marzo del 2016 que la mujer celebró el contrato de compraventa con Inmobiliaria Belisario Prats, en el que adquirió el departamento con el propósito de realizar una inversión y arrendarlo.
En la demanda se señala que si bien en el contrato se deja constancia de que el inmueble se entregó a entera satisfacción de la compradora, esto sólo dice relación con las características, calidad y condiciones ofrecidas en la publicidad, y no respecto a los vicios ocultos que se habrían presentado.
La mujer sostiene que el 8 de abril de ese año se verificó las condiciones del departamento con la empresa "Checklist" en las que se encontró con los siguientes problemas:
- Se encontraba anegado e inundado.
- Las paredes húmedas, por lo que el papel mural y paredes estaban dañadas.
- El cielo del living teñido de verde, con grumos y piquetes, manteniendo un par de goteras.
- Habían posas de agua en el suelo que al secarse tiñeron y levantaron el piso.
Intentos de reparación
La inmobiliaria accedió a efectuar las reparaciones, señalando que en un plazo máximo de 15 días se haría la nueva entrega. Pese a esto, durante los trabajos debió hacerse cargo del pago de servicios básicos y gastos comunes. Finalmente, la nueva entrega se llevó a cabo el 26 de mayo, excediendo el plazo comprometido.
Según le informaron, la situación habría ocurrido por una bodega que se encontraba arriba del departamento, la que no habría estado bien sellada. Sin embargo, en junio del año 2016 el inmueble volvió a presentar los mismos inconvenientes, los que quedaron al descubierto en una visita de una corredora de propiedades.
Así, nuevamente se debió entregar la llave del departamento a la inmobiliaria, la que volvió a ser devuelta en la quincena de julio del 2016.
Efectuada la entrega, se publicó nuevamente para darlo en arriendo, lo que finalmente se concretó el 27 de julio, mismo día en que la corredora visitó el inmueble para efectuar un inventario, percatándose que los problemas continuaban.
Esto obligó a posponer la firma, se debió volver a realizar arreglos y el 2 de septiembre se entregó nuevamente el inmueble. Esta vez, antes de volver a arrendarlo esperó que lloviera para asegurarse, pero la precipitaciones siguientes fueron mínimas y nada le ocurrió al departamento. Todo siguió con normalidad hasta el 11 de mayo de 2017, cuando el arrendatario alertó que en un día de lluvia se filtró agua, por lo que se retornó al proceso de reparación.
Rebaja del precio y pago de $5 millones
La demandante alegó que durante todo el tiempo transcurrido el departamento no ha podido ser destinado a la finalidad para la que se compró, y que a pesar de ser nuevo, no ha podido ser habitado de manera permanente.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Noveno Juzgado Civil de Santiago, decidió acoger la demanda y ordenó a la inmobiliaria a pagar a la mujer $5 millones por lucro cesante.
Además, dictó que se deberá rebajar en un 25% el precio pactado de 1.746,8 UF ($55.800.000 aproximadamente), lo que se traduce en el pago de 436,7 UF ($13.900.000 aproximadamente).
Leer más de
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés