"Ley Gabriela": Presidio perpetuo para Fabián Cáceres por homicidio de expareja y su madre
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabián Cáceres a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del homicidio calificado de Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso, perpetrado en junio de 2018 en la comuna de Maipú.
¿Cuál es este caso?
El sujeto estaba acusado de haber asesinado a su expareja, Gabriela Alcaíno, y a la madre de esta en un doble femicidio que conmocionó a todo un país.
Este doble crimen dio paso a la reciente "Ley Gabriela", la cual tipifica que cualquier homicidio cometido hacia una mujer, será calificado como femicidio, marcando un precedente en la justicia chilena.
Juicio contra Cáceres
Es por este doble crimen que nació la reciente "Ley Gabriela", que tipifica cualquier crimen contra una mujer, como femicidio. Este lunes, finalmente, será enjuiciado Fabián Cáceres, lo que podría traer algo de tranquilidad a las familias afectadas por la muerte de Carolina y Gabriela.
"Lo que se intenta hacer y es lo que quisiéramos como familia es que se aplicaran dos cadenas perpetuas, eso es un hito en nuestro país que nunca se ha hecho", declaró el padre de Gabriela.
El tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno, señaló que "la ley 21.212 viene a cerrar todos los procesos legales respecto de los femicidios, porque cierra ventanas de impunidad, dado que es un hito en legislación chilena desde la perspectiva de cómo se hizo y desde la perspectiva feminista".
Ley Gabriela
Antes de este crimen, era tipificado como femicidio siempre y cuando una mujer muriera a manos de su cónyuge, ex cónyuge, conviviente y o exconviviente. Ahora, cualquier crimen contra una mujer, es declarado femicidio.
"Ahora es femicidio la muerte de una mujer y además con quién haya tenido ella una relación de pareja aun cuando no haya habido convivencia. La otra hipótesis de femicidio que tenemos es cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género", detalló Jessica Arenas, jueza preferente del centro de medidas cautelares.
La promulgación de esta ley implicó un hito histórico en términos penales en el país. Y aunque fue un avance, todavía no se ha modificado la ley respecto a tomar medidas antes de que se cometa el delito, es decir, si una mujer denuncia por violencia, no será considerado femicidio. En cambio, si la mata, sí.
La ley Gabriela otorga sanciones que van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado. Las condenas van desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. Sin esta ley, Fabián Cáceres solo hubiese arriesgado 20 años de cárcel y con posibilidad de salir antes por "buena conducta".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés