El plan del Gobierno por enfrentar alzas del gas: Regular la competencia y crear mecanismo para bajar los precios
- Por Ana María Lizana / Magdalena Muñoz
¿Qué pasó?
Mientras los alcaldes vuelven a presionar al Gobierno para instaurar el llamado "Gas Popular" para así bajar los precios de este combustible tan necesario para las familias chilenas, desde el Ministerio de Energía presentarán dos iniciativas para solucionar esta problemática, la cual sería presentada antes del invierno.
El ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que "estamos trabajando bien con los municipios y también con ENAP para tener la posibilidad de implementar proyectos, ahora antes del invierno, para ver cuánto es el impacto que podemos tener sobre el precio del gas".
Sobre estas iniciativas, estas contemplan dos aristas que se pretenden cubrir: la primera sería establecer una ley que regule la competencia dentro del mercado del gas; y la segunda es un mecanismo que permita la baja de precios del gas licuado.
"Que el Gobierno se haga cargo"
La Asociación de Municipalidades se reunió el miércoles para volver a presionar al Gobierno de turno para acelerar la discusión de la ley que permite a municipalidades vender gas y así poder comercializarlo a un precio justo para la población.
En esto están de acuerdo los consumidores, quienes piden "que el Gobierno se haga cargo" y que otorguen un subsidio para que las municipalidades vendan gas a sus habitantes. En tanto, otros señalan que "el Estado tiene que dar la solución. Los alcaldes proponen, pero el que da la mano es el Gobierno".
Es por este motivo que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se mostró dispuesto a llevar a cabo una "colaboración" con la ENAP para que el "gas popular" sea una realidad.
"Los alcaldes estamos disponibles para que se pueda llevar a cabo esta idea que nació con los alcaldes de Chile. Ahora, se puede hacer en colaboración con ENAP, por supuesto que sí", indicó el edil.
Fin de impuesto específico
En paralelo a estas medidas, el Congreso aprobó un proyecto que lesolicita al Gobierno suspender el cobro de impuesto específico a los combustibles. Sin embargo, esta iniciativa podría traer consecuencias, ya que con estos impuestos, el Estado recauda al menos 3 mil 200 millones de dólares.
"Que el ministro de Hacienda y el Presidente de la República lo consideren y generen una suspensión del impuesto específico. Estamos hablando de alrededor de 400 pesos por litro", indicó la diputada Sofía Cid.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico