Ejército, PDI y Carabineros extraviaron casi 70 armas en solo tres años
- Por Tamara Silva Ordóñez y Paulette Desormeaux
Fueron 69 las armas fiscales que la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ejército reportaron como extraviadas en sus dependencias a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo dependiente del Ministerio de Defensa que se encarga de la seguridad pública a través de la supervigilancia y coordinación del control de armas y explosivos del país.
Los datos pedidos por Meganoticias a esa institución, vía Ley de Transparencia, incluían los registros sobre los casos de pérdida de armas entre enero de 2019 y el 23 de marzo de 2022 ocurridas al interior de la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerza Aérea y el Ejército.
En la respuesta de la DGMN figura el extravío de pistolas, fusiles, revólveres y una subametralladora (ver documento).
¿Qué armas se perdieron y dónde?
Los datos entregados por la DGMN muestran que la institución que le ha reportado más armas perdidas es la Policía de Investigaciones (PDI). Entre 2019 y marzo de 2022, informó de 65 casos. En 2019, se sustrajeron 19 pistolas y dos revólveres de sus dependencias. En el primer año de la pandemia la cifra aumentó a 31 pistolas y una subametralladora. En 2021 fueron nueve pistolas las extraviadas y este año ya van tres.
Una solicitud de Transparencia atendida en enero de 2021 confirma que la PDI recuperó cuatro de las 52 armas robadas entre 2019 y enero de 2021.
Las armas de Carabineros
La DGMN informó que Carabineros de Chile reportó solo dos casos de armas perdidas: una pistola en 2019 y otra este año. La cifra no coincide con datos anteriores entregados por la policía uniformada. El año pasado, la institución dijo que en 2019 se habían extraviado seis pistolas, cuatro revólveres y una escopeta.
Hay otros datos que no coinciden. En la respuesta de la DGMN no figuran armas extraviadas en 2020 ni en 2021. Sin embargo, en una solicitud de Transparencia del año pasado, Carabineros había confirmado que eran tres pistolas, tres revólveres y una escopeta en 2020, y una pistola que se perdió desde la 2da Comisaría de Temuco en enero de 2021.
Los fusiles perdidos del Ejército
Alrededor de las cuatro de la mañana del 9 de abril de 2019, dos civiles ingresaron al Regimiento Chacabuco del Ejército, ubicado en la ciudad de Concepción. Los soldados conscriptos Christian Quiñones Gaete y Cristián Ruminot Martínez fueron abordados mientras realizaban su guardia, siendo apuñalados y despojados de sus fusiles de guerra.
Una solicitud de Transparencia hecha en 2021, informa que en 2019 se produjo otro caso por extravío de una pistola y que esta arma fue recuperada junto a uno de los fusiles robados.
Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, fueron robadas 82 armas desde el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC). 78 eran pistolas marca CZ de fabricación Checa, y no estaban registradas. Las cuatro restantes pertenecían a un coronel. Sin embargo, estas armas robadas no fueron incluidas por la Dirección General de Movilización Nacional en la respuesta que entregó por Ley de Transparencia a Meganoticias.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra quienes resulten responsables de la sustracción.
La Armada se niega a entregar los datos
Meganoticias solicitó a la Armada información sobre sumarios por extravío de armas, pero su acceso fue denegado, entre otras razones, porque entregar los datos “podría dar cuenta de posibles debilidades en los sistemas de resguardo del citado material en la Institución, pudiendo ser aquellos vulnerados, lo que naturalmente afectará la defensa y seguridad nacional”.
No obstante, en otra solicitud hecha por Transparencia en 2021, la institución informó que no se extraviaron armas entre enero de 2019 y enero de 2021.
Mira el reportaje de Meganoticias
Leer más de
Lo último de nacional
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
"Soy inocente, esto es un montaje": Así fue la llegada de Camilo Huerta a Chile
Camilo Huerta regresó a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Intentan atropellar a Carabineros durante fiscalización y conductor termina baleado en la cabeza
Lo último de tendencia
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética