Cámara rechaza los proyectos del quinto retiro: iniciativa del Congreso se archiva por un año
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La jornada de este lunes, fueron rechazados por el Pleno de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados los proyectos del quinto retiro del fondo de pensiones, por lo tanto, la iniciativa presentada por los parlamentarios será archivada, mientras que la propuesta del Gobierno tiene la opción de ser presentada en el Senado para su discusión.
¿Cómo salieron las votaciones?
El proyecto del quinto retiro universal presentado por los parlamentarios, obtuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo que fue rechazado, ya que requería de 93 votos a favor para su aprobación.
Mientras que el proyecto de retiro de fondos acotado del Gobierno, obtuvo 68 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención, no logrando los 78 votos necesarios para ser aprobado.
Quinto retiro del parlamento
El denominado quinto retiro de las AFP, surgió tras la fusión de siete proyectos y que fue rechazado en la comisión de Constitución, llegará con informe negativo ante el hemiciclo.
Dentro de los nombres de los parlamentarios que se encuentran como propulsores de estas iniciativas fusionadas, se encuentran Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y finalmente, diputados de la bancada del Partido de la Gente.
Aquellos proyectos que quedaron fuera de la fusión está el que contempla un autopréstamo y la iniciativa que busca la extracción de $1 millón de las AFP.
Retiro acotado del Gobierno
La Sala también rechazó el proyecto alternativo de "retiro acotado" presentado por el Gobierno, impulsado por los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Giorgio Jackson (Segpres) y que tiene como objetivo frenar el quinto retiro propuesto por los parlamentarios.
Dicha medida permite la extracción a los ahorros previsionales bajo seis escenarios:
- Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
- Para el pago de deudas de salud.
- Para la adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
- Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario)
- Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
- Para el pago de otras deudas financieras.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran incendio afecta a supermercado en Machalí
Más de 9 mil millones al año: Chile es el país con más llamadas spam en Latinoamérica
¿Dónde hay bencina gratis este viernes? Revisa la estación de servicio que regalará combustible hoy
Anuncian importante corte de luz para Santiago: Revisa qué día será y los sectores afectados
Le pegó a profesor que es actual pareja de su ex: Lo suspendieron de instituto y Corte ordena reincorporarlo
"Alta de Bolivia": Emiten alerta por lluvias "moderas a fuertes" que dejarán hasta 25 mm en la región de Antofagasta
Lo último de tendencia
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Tras su ruptura con Yamila Reyna: Aseguran que Américo fue internado de urgencias
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Lo último de mundo
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor