Mafia en comercio ambulante se toma las calles: Uno de sus líderes fue abatido y velado en plena vía pública
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Violencia, robos y venta de drogas son algunas de las críticas que se le hacen al comercio ambulante, una práctica que se ha tornado habitual en varias calles de la Región Metropolitana y también del país, pero que, pese a la insistencia de la ciudadanía y autoridades, pareciera estar lejos de terminar.
Barrio Meiggs, uno de los más afectados
Si bien la venta ilegal de artículos en plena calle es algo que afecta a varias a zonas de Chile, en Estación Central la situación está desbordada.
Uno de los sectores que más lo ha sufrido es el tradicional barrio Meiggs, ubicado en el límite de esa comuna y Santiago, en donde el comercio ambulante ha sido el foco de innumerables episodios de delincuencia.
"Esto se les fue de las manos a todos los gobiernos. Y no sé si este gobierno podrá ponerle atajo", dijo una locataria de Meiggs.
Ya se ha hecho costumbre ver situaciones de violencia en las calles de la comuna y así lo dan cuenta algunos videos, desde hombres golpeando salvajemente a una mujer y a delincuentes ocultos entre los toldos para robarle a los conductores.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que “aquí nadie puede sentirse dueño del espacio público. Nos pertenece a todos y por tanto es grave que haya personas que pretendan vender o arrendar estos espacios que le pertenecen a toda la comunidad”.
El velorio de uno de los líderes de la mafia
Uno de los hechos más insólitos ocurridos en Estación Central recientemente, fue el velatorio de Rodolfo Aguilera Arce, más conocido como el Porteño, un hombre que, según los autoridades, sería el líder de una de las mafias que controla el comercio ambulante de esa comuna.
Un día como cualquier otro, cerca de las 11.00 horas de la mañana y al frente del tradicional persa, una carroza fúnebre se estaciona afuera del centro comercial. Luego, un grupo de hombres saca un ataúd de la carroza y lo comienza a pasear por la vereda, para posteriormente ubicarla bajo un toldo. Minutos después, es devuelto a la carroza.
Ese fue el adiós que se le dio al presunto capo que arrendaba el espacio público para el comercio ilegal como si las calles fuese de su propiedad. Aquel sujeto murió a balazos por quien sería su más acérrimo rival, el mismo que sería el ´ider de otra banda que buscaba a toda costa quedarse con el negocio de los toldos.
Sobre este nivel de delincuencia, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, aseguró que "ya no es tiempo de seguir haciendo diagnósticos. Este es un tema que estuvo desbordado en nuestra comuna durante mucho tiempo. Cuando llegamos, empezamos a hacer coordinacionales para evitar que las mafias siguieran apoderándose de este espacio público".
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 10 horas sin suministro: Anuncian corte de agua en sectores de seis comunas de la RM para este miércoles
"Está debidamente inscrita": Detienen a menor de 17 años que portaba un arma de fuego en colegio de Rancagua
Hasta por siete horas: Enel realizará cortes de luz en sectores de ocho comunas de la RM este miércoles
Pescadores denuncian a cinco nuevas marcas por venta de falso jurel: Aseguran que producto es caballa importada desde China
Revisión de mochilas y detectores de metales: ¿Qué tan factibles son estas medidas de seguridad en colegios?
Denuncias por agresión a profesores en aumento: En 2025 se registraron 125 casos
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien