Mafia en comercio ambulante se toma las calles: Uno de sus líderes fue abatido y velado en plena vía pública
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Violencia, robos y venta de drogas son algunas de las críticas que se le hacen al comercio ambulante, una práctica que se ha tornado habitual en varias calles de la Región Metropolitana y también del país, pero que, pese a la insistencia de la ciudadanía y autoridades, pareciera estar lejos de terminar.
Barrio Meiggs, uno de los más afectados
Si bien la venta ilegal de artículos en plena calle es algo que afecta a varias a zonas de Chile, en Estación Central la situación está desbordada.
Uno de los sectores que más lo ha sufrido es el tradicional barrio Meiggs, ubicado en el límite de esa comuna y Santiago, en donde el comercio ambulante ha sido el foco de innumerables episodios de delincuencia.
"Esto se les fue de las manos a todos los gobiernos. Y no sé si este gobierno podrá ponerle atajo", dijo una locataria de Meiggs.
Ya se ha hecho costumbre ver situaciones de violencia en las calles de la comuna y así lo dan cuenta algunos videos, desde hombres golpeando salvajemente a una mujer y a delincuentes ocultos entre los toldos para robarle a los conductores.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que “aquí nadie puede sentirse dueño del espacio público. Nos pertenece a todos y por tanto es grave que haya personas que pretendan vender o arrendar estos espacios que le pertenecen a toda la comunidad”.
El velorio de uno de los líderes de la mafia
Uno de los hechos más insólitos ocurridos en Estación Central recientemente, fue el velatorio de Rodolfo Aguilera Arce, más conocido como el Porteño, un hombre que, según los autoridades, sería el líder de una de las mafias que controla el comercio ambulante de esa comuna.
Un día como cualquier otro, cerca de las 11.00 horas de la mañana y al frente del tradicional persa, una carroza fúnebre se estaciona afuera del centro comercial. Luego, un grupo de hombres saca un ataúd de la carroza y lo comienza a pasear por la vereda, para posteriormente ubicarla bajo un toldo. Minutos después, es devuelto a la carroza.
Ese fue el adiós que se le dio al presunto capo que arrendaba el espacio público para el comercio ilegal como si las calles fuese de su propiedad. Aquel sujeto murió a balazos por quien sería su más acérrimo rival, el mismo que sería el ´ider de otra banda que buscaba a toda costa quedarse con el negocio de los toldos.
Sobre este nivel de delincuencia, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, aseguró que "ya no es tiempo de seguir haciendo diagnósticos. Este es un tema que estuvo desbordado en nuestra comuna durante mucho tiempo. Cuando llegamos, empezamos a hacer coordinacionales para evitar que las mafias siguieran apoderándose de este espacio público".
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje