Mafia en comercio ambulante se toma las calles: Uno de sus líderes fue abatido y velado en plena vía pública
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Violencia, robos y venta de drogas son algunas de las críticas que se le hacen al comercio ambulante, una práctica que se ha tornado habitual en varias calles de la Región Metropolitana y también del país, pero que, pese a la insistencia de la ciudadanía y autoridades, pareciera estar lejos de terminar.
Barrio Meiggs, uno de los más afectados
Si bien la venta ilegal de artículos en plena calle es algo que afecta a varias a zonas de Chile, en Estación Central la situación está desbordada.
Uno de los sectores que más lo ha sufrido es el tradicional barrio Meiggs, ubicado en el límite de esa comuna y Santiago, en donde el comercio ambulante ha sido el foco de innumerables episodios de delincuencia.
"Esto se les fue de las manos a todos los gobiernos. Y no sé si este gobierno podrá ponerle atajo", dijo una locataria de Meiggs.
Ya se ha hecho costumbre ver situaciones de violencia en las calles de la comuna y así lo dan cuenta algunos videos, desde hombres golpeando salvajemente a una mujer y a delincuentes ocultos entre los toldos para robarle a los conductores.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que “aquí nadie puede sentirse dueño del espacio público. Nos pertenece a todos y por tanto es grave que haya personas que pretendan vender o arrendar estos espacios que le pertenecen a toda la comunidad”.
El velorio de uno de los líderes de la mafia
Uno de los hechos más insólitos ocurridos en Estación Central recientemente, fue el velatorio de Rodolfo Aguilera Arce, más conocido como el Porteño, un hombre que, según los autoridades, sería el líder de una de las mafias que controla el comercio ambulante de esa comuna.
Un día como cualquier otro, cerca de las 11.00 horas de la mañana y al frente del tradicional persa, una carroza fúnebre se estaciona afuera del centro comercial. Luego, un grupo de hombres saca un ataúd de la carroza y lo comienza a pasear por la vereda, para posteriormente ubicarla bajo un toldo. Minutos después, es devuelto a la carroza.
Ese fue el adiós que se le dio al presunto capo que arrendaba el espacio público para el comercio ilegal como si las calles fuese de su propiedad. Aquel sujeto murió a balazos por quien sería su más acérrimo rival, el mismo que sería el ´ider de otra banda que buscaba a toda costa quedarse con el negocio de los toldos.
Sobre este nivel de delincuencia, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, aseguró que "ya no es tiempo de seguir haciendo diagnósticos. Este es un tema que estuvo desbordado en nuestra comuna durante mucho tiempo. Cuando llegamos, empezamos a hacer coordinacionales para evitar que las mafias siguieran apoderándose de este espacio público".
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en la zona central: Conoce cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo
Muere vietnamita internado por fiebre hemorrágica en Talcahuano: Descartan contagio de ébola
Temblor remece a la zona central: Revisa la magnitud del sismo
"Me empezaron a mandar mensajes": Brasileña víctima de insultos racistas y xenófobos en Valle Nevado ha recibido amenazas
En 2025 se ejecutaron 69 proyectos de cooperación internacional que beneficiaron a comunas de todas las regiones del país
Plazos más largos y casas más grandes: Así podría cambiar la "Ley del Mono" para regularizar viviendas
Lo último de tendencia
"Fue muy terrible": Maly Jorquiera se sincera y revela que perdió un embarazo
Fran Maira reaparece con imagen que llamó la atención de sus seguidores tras presunto altercado
"Estoy soltera y feliz": Expareja de 'El Chino' cierra la puerta a una posible reconciliación tras polémica en Cajón del Maipo
Con Los Vásquez liderando: Oktoberfest Munich Malloco revela su line-up para este 2026
"Tienes derecho a ser feliz": El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila ante los constantes problemas con Ballero
Luli sufre accidente: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
¿Notaste el cambio de "Betty, la Fea"?: Así es la nueva introducción para su tercera temporada
¡Y no era mentira!: Descubren los antepasados españoles de Daniela Aránguiz tras icónico video viral
Luli sufrirá doloroso accidente y tendrá feroz pelea con Bárbara en Volverías con tu ex? 2
Benjamín Vicuña reveló cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da miedo, porque es una carrera muy difícil"
Lo último de mundo
Eclipse Solar Total del 12 de agosto: ¿Desde dónde se podrá ver?
EEUU dice que interceptó misiles iraníes y lanzó nuevos ataques en Oriente Medio
Japón reporta 13 muertos tras terremoto y sigue búsqueda en centro comercial colapsado
Johnson & Johnson ofrece millonaria indemnización para resolver 76 mil demandas por talco ligado a cáncer
Keiko Fujimori anuncia que militares asumirán "orden interno" en zonas de alta criminalidad en Perú
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente