Femicidio de Constanza Chandía: los antecedentes del crimen cuyo autor confeso arriesga presidio perpetuo
- Por Diego Alonzo
El próximo 27 de septiembre se cumplen tres años del femicidio de Constanza Chandía, cuyo autor confeso, Cristian Parra Moraga, arriesga presidio perpetuo tras ser acusado de cometer el crimen en Cañete, Región del Biobío.
El juicio oral del imputado, un hombre de 41 años, quien además era la pareja de la víctima, comenzará el próximo lunes 18 de abril en el Tribunal Oral de Cañete, luego suspenderse algunas audiencias debido a la solicitud de la propia defensa.
Previo al inicio del proceso, la familia ha lamentado la demora en la Justicia, mientras que la parte querellante espera que el acusado reciba la pena de presidio perpetuo.
Los antecedentes del femicidio
El episodio se llevó a cabo el 27 de septiembre del 2019, cuando Parra le pidió a su pareja de 25 años que lo acompañara a buscar leña a una zona boscosa que se encontraba alejada de su domicilio.
El fiscal Danilo Ramos, quien lideró las diligencias del caso, detalló que el imputado tomó esa decisión con el objetivo de asesinar a Constanza.
A partir de allí, utillizó, aparentemente, un trozo de madera, con el que le provocó una fractura en su cabeza, y después la enterró para que nadie encontrara su cuerpo.
La confesión del imputado
En octubre de ese mismo año, y tras una serie de contradicciones en sus declaraciones, Parra confesó haber asesinado a la joven, por lo que el Ministerio Público lo acusó del delito de femicidio.
A raíz de lo anterior, el hombre fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Cañete y en ese momento quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
"No somos el patio trasero de ningún país": Ministro de Defensa marca distancia de dichos desde EEUU por "Escudo de las Américas"
Cinco días desaparecido y sin rastros: Intensa búsqueda de hombre de 35 años en Osorno
"Gracias por asumir la responsabilidad": Presidente Kast nombra a Francisco Riveros como nuevo ministro del Deporte
El imperio del "Cojo César" por dentro: Sicarios, droga, casas blindadas y el golpe de Fiscalía Sur que sacude La Legua
"Nunca me he arrepentido": Tiene 70 años y dedica su vida a empresa donde fabrican el clásico tostador chileno
Ministro Arrau responde con dureza a Chomali y se refiere a salida de Duco: "Es muy importante conservar la probidad"
Lo último de tendencia
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Lo último de mundo
"Me están persiguiendo": La historia de dos adolescentes que sobrevivieron a los terremotos de Venezuela y Colombia
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo