Condenan a hombre que mordió y arrancó la oreja de su víctima en contexto de violencia intrafamiliar
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Fiscalía de Local de Tocopilla consiguió, ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, una condena de tres años y un día en contra de un hombre que agredió a una persona y también le arrancó un pedazo de su oreja en marzo de 2021.
La condena
Además de lo anterior, el imputado tendrá "inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo que transcurra la condena, como autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar", indicó la fiscalía.
"El acusado fue condenado a la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, a una distancia no inferior a 100 metros, durante dos años", añadió.
El órgano indicó que se pudo acreditar el delito a través de testimonios, pruebas documentales y fotográficas y también gracias a informes de lesiones proporcionadas por el Servicio Médico Legal de Calama.
Cabe destacar que, durante el proceso investigativo llevada a cabo por el fiscal Adjunto Andrés Godoy Rojas, no se contó con la colaboración de la víctima.
El caso
El hecho ocurrió el 28 de marzo de 2021, cerca de las 21:00 horas, cuando el acusado visitó el domicilio de la víctima, en la comuna de Tocopilla.
Posteriormente, ambos sostuvieron una discusión, momento en el que el agresor atacó físicamente a la otra persona, para luego moderle su oreja derecha.
De acuerdo a fiscal Andrés Godoy, la víctima quedó con "policontusiones y una amputación de tipo traumática por mordedura de tipo humana en el lóbulo superior auricular derecho, compatibles con haber sufrido agresión por terceros con golpes de puño, patadas, algún objeto contundente y el arrancamiento de parte del lóbulo de la oreja derecha por mordedura humana, con un pronóstico médico y legal de lesiones graves, con un periodo de recuperación mayor de 30 días".
Según lo señalado por la fiscalía, la herida y secuelas provocadas por el imputado "sólo pueden corregirse por medio de cirugías plásticas y de manera moderada".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés