Piden indulto presidencial para "preso del estallido": Estaría condenado por incendio frustrado de una catedral
- Por Vladimir Núñez / ATON
¿Qué pasó?
Una solicitud de indulto presidencial fue presentada por la defensa de Felipe Santana, condenado a siete años y cuatro meses de cárcel, por los delitos de hurto, daño al mobiliario público e incendio frustrado a la catedral de Puerto Montt, hechos ocurridos en el contexto del estallido social.
El abogado Felipe Leal, quien defiende a Santana, confirmó que se presentó la solicitud de indulto al presidente Gabriel Boric.
Los motivos para solicitar el indulto
"Se ha presentado una solicitud de indulto particular al presidente Gabriel Boric, por parte de Felipe Santana Torres", comunicó el abogado Leal.
Explicó que dicha solicitud se basa en que “a nosotros nos parece que la sentencia de Felipe es completamente injusta, que no cumple con los estándares y que no tuvo una defensa adecuada”.
Según reveló al medio El Llanquihue, el abogado habría presentado una solicitud de "indulto en particular" de parte del Presidente de la República, asegurando que confía en el perdón presidencial.
"Creo que se le negó (al condenado) su derecho a defensa y debido proceso, toda vez que no hay prueba alguna que lo vincule con la hoguera", aseguró.
Junto a lo anterior, manifestó que el condenado, Felipe Santana, posee un "retraso cognitivo", el cual no fue tomado en consideración por el tribunal al realizar el fallo, y que la única prueba existente "es una fotografía donde aparece tomando una malla que, posteriormente, aparece en dicha hoguera". En la misma línea, Leal añadió que "ningún juez ha sido capaz de acreditar que realizó el incendio".
El medio citado anteriormente, además, señaló que una exprofesora del acusado niega que Santana intentara quemar la catedral de Puerto Montt, y que, incluso, el arzobispo Fernando Ramos ha ido a visitarlo a prisión.
El 2021, a través de una carta, que entre sus firmantes tenía al sacerdote Felipe Berríos, se pedía a la arquidiócesis cesar la "persecución" contra Santana. La misiva señalaba que "expresamos nuestra más profunda pena e indignación frente al caso de Felipe Santana, el joven perseguido inmisericordemente en los tribunales de justicia por la diócesis que usted gobierna en Puerto Montt".
También se exponía que "hemos podido revisar los antecedentes del caso, y pensamos que la acción de perseguir a Felipe de la forma en que lo está haciendo la Fiscalía y la policía, con ayuda de la abogada de la arquidiócesis de Puerto Montt, es una manifestación más —de muchas otras— que pone a los obispos en contra del evangelio".
Lo último de nacional
Gran operativo policial contra bandas rivales en Peñaflor: Detienen a hermanastra de "narco reina"
Continúa combate de incendio en San Pedro: Alerta Roja, evacuaciones y trabajo de helicópteros
Kast confirma su intención de vivir en La Moneda: "No pido lujos, soy capaz de hacer mi cama"
Aprueban Ley Jacinta y queda lista para ser promulgada: Estos son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Lo último de tendencia
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Revelan "shortlist" de los Premios Oscar: Estas son las películas preseleccionadas en 12 categorías
"Tomaba para ser aceptado socialmente": Giancarlo Petaccia y por qué dejó de consumir alcohol
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
Lo último de mundo
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar