Gobierno designa a exministro Máximo Pacheco como presidente de Codelco
- Por Meganoticias / ATON
¿Qué pasó?
En la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció la designación del exministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, como nuevo presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).
El Mandatario también nombró como integrantes del directorio de Codelco a Pamela Chávez y Josefina Montenegro, además de anunciar la nominación de nuevos directores y directoras de servicio.
Máximo Pacheco
Pacheco fue ministro de Energía entre 2014 y 2016, durante el segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, y tiene militancia de larga data en el Partido Socialista.
Según explicó el Gobierno en un comunicado, el nuevo presidente de Codelco es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y tiene experiencia en la cuprífera, y que ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones en la década de 1990.
Además, Pacheco fue integrante del directorio de TVN hasta 2019 y ha ocupado cargos relevantes a nivel internacional en International Paper y Carter Holt Harvey.
Cabe recordar que Juan Benavides presentó su renuncia a la presidencia de Codelco el 10 de marzo, un día antes de que asumiese el nuevo Gobierno. Se había desempeñado en el cargo desde mayo de 2018.
Directores y directoras de servicio
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Boric nombró en la Dirección del Trabajo a Pablo Zenteno Muñoz, quien es abogado de la Universidad Central de Chile, Máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ministerio de Obras Públicas
En la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas se designó a Eliana Muñoz Zoffolli, abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Internacional privado de la American University.
Ministerio de Salud
Para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) fue nominado Camilo Cid Pedraza, quien es licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad ARCIS, tiene una Maestría en Economía en la Universidad de Georgetown y un doctorado en Economía de la Salud de la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania.
El Presidente también nombró en la Superintendencia de Salud al exdiputado Víctor Torres Jeldres, médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, actualmente es docente en la Facultad de Medicina de la misma Universidad.
Ministerio de Medio Ambiente
En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue designada Valentina Durán Medina, abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Ambiental impartido conjuntamente por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y la Universidad de Paris II Pantheón Assas.
Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Para el Servicio Nacional de Migrante se nominó a Luis Thayer Correa, sociólogo de la Universidad ARCIS y Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
En la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera – InvestChile fue nombrada Karla Flores, ingeniera comercial y Magíster en Macroeconomía Aplicada de la Universidad Católica de Chile.
Ministerio de Agricultura
El Mandatario designó en la Comisión Nacional de Riesgo (CNRP) a Wilson Ureta Parraguez, ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue nominado Santiago Rojas Alessandri, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres.
Servicio de Impuestos Internos (SII)
Finalmente, en el SII Boric nombró a Hernán Frigolett Córdova, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y tiene una Maestría en Economía en la Universidad de Londres.
Leer más de
Lo último de nacional
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Confirman muerte de dos camioneros en lado argentino del Paso Jama
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente