Problemas para adquirir la casa propia: Ministro de vivienda propone "plan de emergencia habitacional"
- Por Meganoticias
En Quilpué, región de Valparaíso, se viralizó un video de una mujer que se había tomado una casa mientras los dueños estaban de vacaciones. Este hecho dejó en evidencia el problema que viven día a día a los chilenos en el intento de adquirir la casa propia.
La mujer, identificada como Carolina, tomó ilegalmente el inmueble junto a sus hijos, asegurando que fue un momento de "desesperación" y que "no tuvo otra opción" porque necesitaba un sitio para quedarse.
"La casa está desalojada, y yo estoy acá mientras me sale mi vivienda, yo no tengo otra opción. ¿Qué quieres que haga?", dijo, al tiempo que añadió que "la desesperación fue mucha, las necesidades me llevaron a esto".
Dificultades para la casa propia
Sin embargo, el caso de Carolina, solo evidencia las dificultades que viven los chilenos en el intento de adquirir la casa propia y el gran déficit habitacional que se vive en el país.
La brecha ha aumentado debido al explosivo aumento de los precios de las viviendas y las trabas para conseguir un crédito.
"Hubo un ingreso importante de inversores para arriendo al mercado de la vivienda, con lo cual ha empujado los precios, sobre todo en la parte central con mayor tendencia al alza", justificó Carlos Aguirre, de la dirección de construcción de la Universidad de Las Américas.
Viviendas y gobierno
Uno de los focos del gobierno es reducir considerablemente el déficit con la construcción de 260 mil viviendas en el plazo de cuatro años. El ministro del ramo, Carlos Montes, apeló a un "plan de emergencia" para atender a esta necesidad.
"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para realizar un plan de emergencia habitacional, que respondamos a esta necesidad lo más rápido posible", indicó el secretario de Estado.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés