Nueva detención ciudadana: Vecinos amarran con alusa a delincuentes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un grupo de vecinos retuvo a dos sujetos, que en las últimas horas protagonizaron un robo en la comuna de Lampa, envolviéndolos en papel alusa y amarrándolos a un poste.
La detención ciudadana ocurrió en calle Arturo Prat, donde las cámaras de seguridad captaron cómo uno de estos individuos merodeaba los locales del sector con la intención, aparentemente, de robar.
El caso
Los dos sujetos habrían sido sorprendidos in fraganti. De hecho, también fueron grabados por otros vecinos.
"Tuvimos que empezar a actuar nosotros, ya nos organizamos, y estamos preparados para poder hacer detenciones ciudadanas a estos delincuentes que al final no nos dejan dormir... Al fin y al cabo los afectados somos nosotros, que nos vemos arrastrados a este tipo de situaciones, que no deberíamos por qué estar haciendo", afirmó un locatario.
La detención
Los sujetos, al ser sorprendidos, fueron retenidos contra las rejas de uno de los locales. Ahí vecinos se percataron de los elementos que usaron para tratar de ingresar, como guantes y alicates.
Sin embargo, y a la espera de Carabineros, decidieron utilizar papel alusa, según dicen, para evitar que escaparan.
"Los vecinos se comunicaron entre ellos por WhatsApp y ahí llegaron, los amarraron en el poste con alusa, y los dejaron hasta que llegó Carabineros", contó una residente del sector.
Actuar policial
Estos dos individuos fueron entregados a Carabineros y puestos a disposición de la justicia.
El mayor Rodrigo Fuentes, de la 59 Comisaría de Lampa, señaló que "Carabineros retira a estas personas y las deriva a un centro médico para constatación de lesiones, verificando el facultativo de turno, que mantenían lesiones de carácter leves".
"Ante este tipo de situaciones, Carabineros llama e insta a la comunidad, quienes al verse afectada por algún tipo de ilícito, para que se tome el procedimiento", agregó.
Los límites de las detenciones ciudadanas
Lo ocurrido en Lampa es ejemplo de lo que la Defensoría Nacional ha explicado sobre las detenciones ciudadanas.
El defensor nacional, Carlos Mora, explicó que "las detenciones ciudadanas tienen un límite legal, que tiene relación solamente detener y entregar a la autoridad correspondiente. No se puede realizar ningún otro hecho ni tampoco puede haber un ajusticiamiento de las personas".
Caso de La Florida
Esta detención ciudadana ocurrió a días de la tragedia vivida en la comuna de la Florida, donde Matías Vallarino fue golpeado por vecinos hasta causarle la muerte. Por este caso existen cuatro personas que están en prisión preventiva y que habrían participado de la golpiza al joven de 22 años, quien habría sido confundido con un ladrón.
De hecho, los vecinos de Lampa no habrían agredido a los dos sujetos por temor a repetir esa dramática historia.
Leer más de
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés