"Ahora sé para qué era útil": La historia del chileno que vendió su camión y se fue a combatir por Ucrania
- Por Meganoticias
En medio del desarrollo de la invasión de Rusia sobre Ucrania, este miércoles se conoció la historia de un excarabinero chileno, oriundo de Iquique, quien se fue hasta el país asediado para unirse a la "Legión Extranjera para la Defensa Territorial de Ucrania".
Se trata de Luis Lagos Torres, exuniformado de 46 años, quien señala que su intención es ayudar a las personas que están sufriendo en territorio ucraniano.
Según se tiene conocimiento hasta ahora, Lagos es el único chileno que se encuentra combatiendo en la zona. Específicamente, forma parte de una unidad militar internacional en la frontera ucraniana con Polonia. Su adaptación fue rápida, ya que ha vivido en Alemania y otros países europeos.
¿Qué dijo Lagos?
“Para mí es un orgullo ser iquiqueño y es un privilegio estar acá en Ucrania", comenzó señalando el uniformado al diario La Estrella de Iquique.
Eso sí, advierte que "yo no vine a una fiesta ni al Lollapalooza acá en Ucrania. Es una situación completamente grave; anoche atacaron un campo cerca donde hubo cien personas muertas".
"Disparan a matar"
En relación con lo que ha podido palpar en la zona del conflicto, Lagos señala que "acá los rusos cuando toman una ciudad disparan a matar y no les importa quién sea, si es una madre con un hijo, tiran a matar".
En paralelo, señala que "no es una guerra, porque no hubo un incidente previo, es una invasión. Los ucranianos están luchando ferozmente, los controles en todas las esquinas en las ciudades son exhaustivos, incluso violentos. Si tú eres extranjero ya no puedes transitar en las ciudades".
"Ahora sé para qué era útil"
Consultado por sus motivaciones para ir a Ucrania, Lagos señala que "pensé que como todas las personas he cometido muchos errores, y adquirí mucha experiencia en varias cosas y estudios. Y nunca supe para qué los iba a aplicar. Ahora sé para qué era útil, y la vida es muy sabia. Da oportunidades".
Finalmente, el excarabinero señaló que vendió un camión para poder tener los recursos para inscribirse como voluntario.
"Un día o dos días antes me presenté en la embajada ucraniana en Santiago y me dieron los contactos? yo me costeé mi pasaje. Conozco Europa bien, estuve en algunos países, pero me fue más fácil", finalizó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje