"$32 mil no son lo mismo que hace 10 años": convocan a paro nacional para reajuste de beca Junaeb
- Por Oliver Rodríguez
¿Qué pasó?
A través de distintas publicaciones en redes sociales, alumnos de la educación superior convocaron a un paro nacional y una manifestación para este viernes 25 de marzo, demandando el reajuste del monto mensual de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), de Junaeb.
¿Cuál es la convocatoria?
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a través de sus cuentas oficiales, señaló que "este 25 de marzo a las 11:00 hrs. a lo largo del territorio nacional nos estaremos manifestando junto a Lucha BAES por el #AUMENTOBAES como inicio, visibilizando todas las deudas históricas qué hay en materia de educación porque este año ¡vamos con todo!".
Lugares de encuentro
En paralelo, según se puede recoger en Twitter, la convocatoria es en las afueras de las oficinas de Junaeb en la Región Metropolitana, ubicada en Monjitas 565, en la comuna de Santiago.
Además, en la cuenta de Instagram de Lucha Baes se están publicando puntos de encuentro en otras regiones.
Reajuste
Fue en noviembre del 2012 cuando se informó del último reajuste de la BAES, por parte del Ministerio de Educación y Junaeb, pasando de un monto diario de $1.200 a $1.600 para que los estudiantes se alimenten, lo que da un total de $32 mil.
Casi diez años más tarde, los alumnos de la educación superior exigen una nueva actualización del monto, asegurando que el actual no cubre sus necesidades.
En concreto, plantean un aumento a 1.5 Unidades de Fomento, lo cual equivale a cerca de $48 mil mensuales para alimentación.
Al Mineduc
El día 15 de marzo pasado, representantes de la Confech llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Educación para entregarle una carta con las demandas al nuevo titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, algo que también hicieron con el exsecretario de Estado, Raúl Figueroa.
"La oportunidad que tenemos ahora es que el actual gobierno haga lo que no hizo el anterior, y es escucharnos, sin embargo, el problema acá es el director de Junaeb, quien, a través del diálogo durante 1 año, no ha querido considerar ninguna de nuestras peticiones", señaló la vocera de la Confech, Noemí Quintana.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 7 horas sin electricidad: Corte de luz afectará a sectores de seis comunas de la RM este lunes 18 de mayo
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras temblor 5.6 en la zona austral
Fuerte temblor se registra frente a las costas de la zona austral: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Confirman fallecimiento de excursionista que sufrió accidente en el volcán Llaima: Su cuerpo será retirado la mañana del lunes
"Altas presiones": Dirección Meteorológica emite aviso de heladas para zonas de dos regiones del país
Columna de Mauricio Morales: "Carter a Seguridad"
Lo último de tendencia
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
Lo último de mundo
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado