Ministra del Trabajo y proyecto de 40 horas semanales: "Le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las iniciativas del Gobierno en materia laboral, entre ellas el proyecto de 40 horas semanales de jornada de trabajo y el aumento paulatino del salario mínimo.
¿Qué dijo?
Respecto a la reducción en las horas laborales, Jara advirtió en entrevista con El Mercurio que "la productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También se podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país".
"Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se dé en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social", añadió la secretaria de Estado.
"Desafío importante en micro y pequeñas empresas"
La autoridad remarcó que hay varias empresas que "ya operan con una jornada laboral de 40 horas a la semana e, incluso, menos. En estas últimas dos semanas, por ejemplo, Caja Los Andes y Coopeuch anunciaron jornadas de 39 horas. Por cierto, hay un desafío importante en las micro y pequeñas empresas. Para ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual".
Asimismo, acusó que muchas veces a los cambios laborales y de seguridad social "se les atribuyen posibles efectos adversos que no han sido tales".
"El desempleo, la productividad y la competitividad no dependen exclusivamente de la extensión de la jornada de trabajo. Dependen de factores como el uso de las tecnologías, los modelos de desarrollo, el encadenamiento productivo, la adaptabilidad, la certificación de competencias y otros determinantes. Se debe mirar el desafío del empleo y de la calidad del empleo desde una perspectiva integral", sentenció.
Salario mínimo
Respecto al alza del salario mínimo, la secretaria de Estado reiteró que "el compromiso es avanzar a 500 mil pesos en el período del Presidente Boric. Estamos viendo cuáles serán los reajustes que nos permitan llegar a dicha cifra, teniendo en cuenta nuestra convicción de avanzar en eso, la realidad económica, y los apoyos que requieran las Pymes".
Consultada sobre posibles alzas en la inflación ante dicha medida, la ministra respondió que "la inflación aumenta por muchos factores. El contexto internacional es muy relevante en una economía interconectada".
"La restricción productiva que hubo en su minuto a nivel global también hizo que los precios se elevaran. Pero nosotros tenemos un compromiso que cumplir con la ciudadanía. La economía en términos agregados es muy relevante, como también lo es la economía de la familia. Por eso, para nosotros es importante que el salario mínimo llegue a los $500 mil al final del Gobierno", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje