Vicepresidente de la Cámara a favor del quinto retiro: "Apoyé los anteriores, al igual que el Presidente Boric"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Alexis Sepúlveda (PR), ratificó su apoyo al proyecto de ley que busca establecer un quinto del retiro de fondos previsionales.

“Mi postura es que el proyecto debe ser tramitado. Yo apoyé los retiros anteriores, al igual que el Presidente Gabriel Boric, el ministro Giorgio Jackson, el subsecretario Miguel Crispi, no veo por qué tendría que tener una postura distinta y espero que como mesa podamos resolver esto el lunes”, sostuvo Sepúlveda.

En entrevista en Canal 9 BiobioTV, además señaló que el proyecto del diputado René Alinco debe ser tramitado, “ya que no hay ninguna norma en el reglamento que expresamente impida que un proyecto rechazado en la mixta no pueda ser ingresado antes de un año”.

El legislador explicó que “el reglamento señala expresamente que cuando es rechazada en su votación en general, o sea en primer trámite, pero el reglamento no señala nada con respecto a si este rechazo se produce en otra etapa del trámite legislativo” y recordó que la iniciativa tuvo mayoría en el pleno.

Opinión jurídica

En cuanto al trabajo de la actual directiva de la Cámara respecto a este proceso, Alexis Sepúlveda afirmó que “hemos pedido una opinión jurídica de lo que el reglamento señala y de las alternativas que tenemos, pero yo en lo particular, creo que el proyecto del diputado René Alinco tiene que avanzar, no tenemos por qué restringir el debate".

"Uno tiene que mirar también lo que fue la opinión de todos los actores políticos los cuatro años anteriores, yo defendí los retiros, creo que son una iniciativa legítima que ayudan a la ciudadanía a solucionar numerosos aspectos, generan actividad económica, emprendimiento", agregó.

Inflación

Asimismo, sostuvo que “las causas sobre la inflación, que era lo que el Gobierno más señalaba como responsable a los retiros, la verdad es que han quedado sin sustento. La inflación y los altos precios siguen y hace mucho rato que no se inyecta recursos por esta vía, más bien, todos hemos asimilado que la inflación es un fenómeno mundial. Yo voy a mantener mi postura más allá de la opinión del Gobierno, de seguir apoyando iniciativas de esta naturaleza”.

"Vienen tiempos complejos"

Consultado sobre la posibilidad de que no prosperé finalmente un quinto retiro y cuáles serían las alternativas de ayuda económica, el diputado radical, expresó “las ayudas directas, obviamente son resorte del Gobierno del Presidente Boric, nosotros estaremos llanos a aprobar o a señalar la necesidad que hoy día se tiene".

Finalmente, sostuvo que "creo que vienen tiempos complejos en lo económico, no se viene fácil el panorama, no es solamente por la invasión de Rusia a Ucrania, viene un panorama complejo ya advertido con anterioridad, por lo tanto, creo que hay que buscar alternativas de apoyo a las familias que lo van a pasar mal, que van a tener dificultades para su reubicación laboral y por sobre todo también incentivar la actividad económica a través del apoyo a las Pymes, son ellas las que generan una gran cantidad de empleo, pero necesitamos que sea el Gobierno el que dé el primer paso”, sostuvo.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP