"Todo se ha ido materializando": Marcel refuerza rechazo a retiros del 10% ante acusaciones de campaña del terror

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda Mario Marcel aseguró que todas las proyecciones sobre el impacto negativo que tendrían los retiros de fondos desde las AFP que hizo cuando era presidente del Banco Central se están cumpliendo, respondiendo a quienes hoy, en el marco del debate por un quinto 10%, lo acusan de haber impulsado una campaña del terror.

¿Qué dijo Marcel?

"Durante la discusión de los retiros anteriores, se hicieron muchas proyecciones, que se le presentaron a los parlamentarios, y lo que hemos visto es que esas proyecciones o el impacto que se estimaba que tendría se han ido materializando todas las cosas", dijo en un seminario organizado por el Diario Financiero.

Continuó afirmando que "se materializó la mayor inflación, el aumento de tasas de interés de largo plazo, se materializo ese efecto de tasas sobre los créditos hipotecarios y más rápido de lo que hubiésemos esperado, no solamente son más caros ahora sino que además los hipotecarios se ofrecen con menos plazo y más requerimiento de pie. Se materializó la caída de los propios fondos de pensiones por la desvalorización producto del impacto de las liquidaciones de activos en los mercados y ahora también se están materializando el impacto sobre las pensiones de las personas".

"Yo diría que lo que muchos calificaron en su momento de campaña del terror, que eran exageraciones, todo se ha ido materializando, está todo a la vista. entonces más que juzgar o anticipar lo que ocurra con estas iniciativas, yo creo que todos, y no solamente los parlamentarios, evaluar cuál ha sido el impacto de esas decisiones", consignó.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre los retiros?

En reiteradas ocasiones el Presidente Gabriel Boric ha descartado que vaya a impulsar un proyecto para un quinto retiro del 10% de las pensiones

Recientemente, el Mandatario dijo que “siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”.

Afirmó que “estamos sujetos a desafíos. Primero, tenemos que recomponer el sistema de pensiones y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho. Para eso, no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen las crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro”.