Chat "La Manada": Suspenden clases en colegios de Providencia y anuncian querella por filtración de fotos de alumnas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció la suspensión de clases en todos los liceos municipales de su comuna y la presentación de querellas criminales en contra de seis estudiantes de un establecimiento educacional por el delito de ciberbullying y amenazas cometidas hacia menores de edad.
"Nosotros vamos a suspender mañana todas las clases, de todos nuestros liceos, porque la verdad es que tenemos que reaccionar muy fuerte, de forma muy categórica, tenemos que hablar con todos los directores, con todos los encargados de convivencia y desplegar a todos nuestros especialistas", informó la autoridad comunal.
¿Qué se sabe del hecho?
Fue en la jornada de este jueves que un grupo de alumnas llegó hasta el Liceo Lastarria, donde estudiarían estos seis jóvenes, para realizar una "funa" por un grupo de redes sociales donde filtraban fotografías íntimas y realizaban amenazas contra estudiantes mujeres.
"Había un grupo de personas que quería casi constituirse como 'La Manada'. Lo que nosotros hemos logrado levantar hasta ahora es que le habrían mandado amenazas a diversas alumnas de distintos colegios", detalló Matthei.
"Pareciera que un grupo de ellos se habría ido a parar frente a un liceo de niñas ayer. Y entonces esto se supo entre las mujeres, que reaccionaron. Nosotros nos enteramos hoy día, pero tenemos copia de los pantallazos porque nosotros habíamos tenido a nuestros equipos de violencia contra la mujer trabajando en algunos de esos colegios. Por lo tanto, teníamos lazos con algunas jóvenes estudiantes que nos facilitaron todo lo que ellas tenían", agregó.
Amenazas de violación
Además, en conversación con Meganoticias, la alcaldesa manifestó que "las amenazas son atroces. Yo he visto los pantallazos y estoy indignada".
"Lo que yo vi en los pantallazos eran amenazas de violación", confirmó, asegurando que los involucrados ya se encuentran suspendidos y que espera presentar una querella a más tardar este viernes.
La querella
"Quiero ser muy categórica, la violencia contra las mujeres, y en este caso contra niñas y adolescentes, no pueden ni deben ser tolerados ni validados", sostuvo Matthei.
En ese sentido, sentenció que "los hechos de los que hemos tomado conocimiento el día de hoy son de máxima gravedad, y a nuestro entender constitutivos de delitos. Por eso, nuestros abogados en este momento están redactando la denuncia ante el Ministerio Público".
"Este hecho nos ha causado una rabia infinita, y vamos a actuar con el máximo rigor que la ley nos permita en contra de estas personas, sean mayores o menores de edad, no nos importa. Lo que debe entender todo hombre en Chile es que la violencia contra la mujer va a ser sancionada de forma brutal", aseveró.
Cárcel
La alcaldesa reconoció que "obviamente que también hay protocolos del colegio, que pueden llegar a la expulsión, pero nosotros creemos que el protocolo queda chico frente a un caso como este. Este caso lo tiene que ver la justicia, porque nosotros entendemos que lo que han escrito ahí y las amenazas son delitos".
Matthei expresó que espera que los involucrados reciban como consecuencia "cárcel, obviamente. Perdón, quiero ser super clara, nosotros no podemos aguantar ni un abuso, ni una violencia más en contra de las mujeres. Ni uno más, ni aunque fuese en broma que hablen, porque hablan de violaciones y cosas por el estilo. Ni en broma".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
"Las grietas son públicas, ruidosas y estructurales de lado y lado": Análisis político de Juan Manuel Astorga
Ministra Rincón anticipa "buenas noticias" por baja en las bencinas: Esto podrían descender los precios de los combustibles
"Me extralimité": Exseremi detenido en La Serena explica por qué estaba usando un uniforme de Carabineros
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones
Alerta Ambiental en Santiago: Revisa los dígitos de la restricción vehicular para este lunes
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Lo último de tendencia
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario