Chat "La Manada": Suspenden clases en colegios de Providencia y anuncian querella por filtración de fotos de alumnas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció la suspensión de clases en todos los liceos municipales de su comuna y la presentación de querellas criminales en contra de seis estudiantes de un establecimiento educacional por el delito de ciberbullying y amenazas cometidas hacia menores de edad.
"Nosotros vamos a suspender mañana todas las clases, de todos nuestros liceos, porque la verdad es que tenemos que reaccionar muy fuerte, de forma muy categórica, tenemos que hablar con todos los directores, con todos los encargados de convivencia y desplegar a todos nuestros especialistas", informó la autoridad comunal.
¿Qué se sabe del hecho?
Fue en la jornada de este jueves que un grupo de alumnas llegó hasta el Liceo Lastarria, donde estudiarían estos seis jóvenes, para realizar una "funa" por un grupo de redes sociales donde filtraban fotografías íntimas y realizaban amenazas contra estudiantes mujeres.
"Había un grupo de personas que quería casi constituirse como 'La Manada'. Lo que nosotros hemos logrado levantar hasta ahora es que le habrían mandado amenazas a diversas alumnas de distintos colegios", detalló Matthei.
"Pareciera que un grupo de ellos se habría ido a parar frente a un liceo de niñas ayer. Y entonces esto se supo entre las mujeres, que reaccionaron. Nosotros nos enteramos hoy día, pero tenemos copia de los pantallazos porque nosotros habíamos tenido a nuestros equipos de violencia contra la mujer trabajando en algunos de esos colegios. Por lo tanto, teníamos lazos con algunas jóvenes estudiantes que nos facilitaron todo lo que ellas tenían", agregó.
Amenazas de violación
Además, en conversación con Meganoticias, la alcaldesa manifestó que "las amenazas son atroces. Yo he visto los pantallazos y estoy indignada".
"Lo que yo vi en los pantallazos eran amenazas de violación", confirmó, asegurando que los involucrados ya se encuentran suspendidos y que espera presentar una querella a más tardar este viernes.
La querella
"Quiero ser muy categórica, la violencia contra las mujeres, y en este caso contra niñas y adolescentes, no pueden ni deben ser tolerados ni validados", sostuvo Matthei.
En ese sentido, sentenció que "los hechos de los que hemos tomado conocimiento el día de hoy son de máxima gravedad, y a nuestro entender constitutivos de delitos. Por eso, nuestros abogados en este momento están redactando la denuncia ante el Ministerio Público".
"Este hecho nos ha causado una rabia infinita, y vamos a actuar con el máximo rigor que la ley nos permita en contra de estas personas, sean mayores o menores de edad, no nos importa. Lo que debe entender todo hombre en Chile es que la violencia contra la mujer va a ser sancionada de forma brutal", aseveró.
Cárcel
La alcaldesa reconoció que "obviamente que también hay protocolos del colegio, que pueden llegar a la expulsión, pero nosotros creemos que el protocolo queda chico frente a un caso como este. Este caso lo tiene que ver la justicia, porque nosotros entendemos que lo que han escrito ahí y las amenazas son delitos".
Matthei expresó que espera que los involucrados reciban como consecuencia "cárcel, obviamente. Perdón, quiero ser super clara, nosotros no podemos aguantar ni un abuso, ni una violencia más en contra de las mujeres. Ni uno más, ni aunque fuese en broma que hablen, porque hablan de violaciones y cosas por el estilo. Ni en broma".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
El último de su Gobierno: El especial saludo del Presidente Boric para recibir el Año Nuevo 2026
Bomberos por incendio en San Bernardo: "Vamos a pasar el Año Nuevo trabajando para apagar el fuego"
¡Todo listo para recibir 2026!: Así avanzan los últimos preparativos de Año Nuevo
Corte de luz afectó a más de 140 mil clientes en la Región Metropolitana en víspera de Año Nuevo
Gran incendio en San Bernardo: Cientos de bomberos trabajan para evitar que se propague a más bodegas
Estudiantes universitarios acudieron a la justicia por ser reprobados: Tribunales fallaron en contra de todos ellos
Lo último de tendencia
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Lo último de mundo
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Estaba completamente ebrio: Conductor se estrelló contra una casa y cayó en la piscina en Las Vegas
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad