"Te voy a meter preso hue...": Futuro ministro de Agricultura irá a juicio por violación a la morada
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El futuro ministro de Agricultura designado por Gabriel Boric, Esteban Valenzuela (FRVS), deberá enfrentar una complicada situación once días después de asumir su nuevo cargo, debido a una causa penal en su contra.
El exalcalde de Rancagua deberá presentarse junto a su abogado ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, el martes 22 de marzo, instancia a la que asistirá en calidad de imputado por el delito de violación de morada.
La denuncia
Según información de La Tercera, fue en julio del 2020 cuando Nicolás del Río Silva, empresario agrícola y dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella contra Valenzuela y acusó intimidación.
El pasado 10 de febrero el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, cerró la investigación y solicitó al tribunal concretar el juicio simplificado, en un escrito que precisa que el imputado tiene una pena que en abstracto va entre 61 a 540 días.
El caso
De acuerdo a la querella, la situación ocurrió a las 17:00 horas del 19 de junio del 2020, en un terreno donde hay una plantación de paltas de Tralcán SpA, que está ubicado en la comuna de Las Cabras.
Fue en dicho recinto donde Valenzuela realizó un ingreso "irregular y no permitido al camino aledaño al predio", y se encontró con un cuidador del lugar.
"Es en ese momento cuando se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada- quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: '¡Soy exalcalde de Rancagua? te voy a meter preso, hue... Y toda tu familia se va a ir a la conch...'", relata la querella citada por el medio antes mencionado.
El video
Del Río entregó a la Fiscalía un video que deja en evidencia lo sucedido, en el cual se puede escuchar a Morales advertirle al exalcalde que "este es un camino privado".
"Soy el exalcalde de Rancagua... Te voy a meter preso hueón", responde Valenzuela, ante lo cual el trabajador reacciona: "Méteme preso".
Mientras tanto, el futuro ministro dice: "Y toda tu familia se va a ir a la conch...".
En medio de esta situación una mujer pregunta por qué no lo deja pasar, y Morales señala, increpando al exalcalde: "Porque usted fue muy agresivo. Yo le vengo a preguntar qué está haciendo acá y me tratai de hueón".
"Yo no hubiese tenido ningún problema contigo", le precisa a la mujer.
"Derrochaba un fuerte hálito alcohólico"
Además, en la querella se agrega que "para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico, cuestión que el carabinero que acude en auxilio al lugar también pudo presenciar (suboficial José Martínez), lo que sin dudas no hizo más que acrecentar la percepción de una amenaza seria, real y proveniente de alguien percibido como bastante peligroso por parte del trabajador de mi representada. En este caso, se configuraría otro eventual delito de manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad".
Sin embargo, esta no es la única arista a la que se enfrenta Valenzuela, ya que ya fue condenado en una causa por injurias, a raíz de una querella también presentada por Agrícola Tralcán SpA por hechos similares a la causa por violación de morada.
Solicitud de sobreseimiento
El 28 de febrero de este año, el defensor del futuro ministro, Adolfo Blanc, pidió una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de Valenzuela, la cual se llevó a cabo el pasado 3 de marzo y terminó con el rechazo de la solicitud.
De esta forma, el exalcalde deberá enfrentar juicio, en el que si acepta su responsabilidad en los hechos podrá optar a algún beneficio. De no ser así, se procederá a una audiencia de medidas cautelares, para después proceder a la preparación de juicio oral.
Leer más de
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje