Madre denuncia golpiza a su hija menor de edad y apunta al colegio: "Me pidieron borrar el video"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En las redes sociales se viralizó un video que deja en evidencia un violento episodio de bullying, que terminó con la agresión contra una escolar de séptimo básico de la Escuela Andrés Alcázar de Laja, ubicada en la Región del Biobío.
La madre de la estudiante denunció la falta de sanciones del colegio hacia la menor que golpeó a su hija, asegurando que en otros casos similares no se han hecho responsables.
¿Qué dijo la madre?
"Yo hablé con el colegio y dijo que no se le podía hacer nada a la niña, porque ella había firmado un compromiso que no le iba a volver a pegar, supuestamente. El colegio no fue capaz de llamarme que le habían pegado a mi hija, nadie me llamó, solo mi hija", expresó Alicia en conversación con Mucho Gusto.
Además, denunció que "el colegio pidió borrar el video. Mi hija está mal".
"Esto no es de ahora, hay muchas mamás que le ha pasado en el centro básico y no han sido capaz de hacer lo que yo hice, hay un niño que lo mataron a puras patadas y el colegio se lavó las manos", sentenció.
El video
En el registro se observa que mientras los escolares estaban en horario de recreo, una menor propina una serie de golpes a otra, le tira el pelo, lanza manotazos e, incluso, zamarrea a vista de otros escolares.
Mientras la víctima estaba siendo golpeada, pedía ayuda entre gritos y llanto, pero los demás escolares no interfirieron, sino que fueron espectadores del hecho al punto que una voz dice: "Si quieres pegarle, pégale ahora porque ya la va a venir a buscar la mamá".
¿Qué dice la ley con respecto al bullying escolar?
Según el abogado Alberto Precht, una situación de bullying dentro de un establecimiento educacional puede llevar a multas e, incluso, a que la persona autora de estas agresiones pueda tener problemas jurídicos.
"Ya se ha demostrado en muchos casos que se le pueden poner multas y obligar al colegio a tomar medidas. La superintendencia de Educación puede comenzar multando y después con sanciones más graves. En Chile estas situaciones no pueden seguir", explicó.
Agregó que "las personas que cometen bullying pueden ser llevadas a una situación jurídica compleja. Hoy en día lo que establece la ley es una multa bastante baja, de $2 millones de pesos, pero si es una multa bastante infamante, a nadie le gustaría meter a su hijo en un colegio donde haya sido sancionado por bullying".
¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?
En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.
Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.
La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.
Leer más de
Lo último de nacional
Aerolínea lanza pase anual para hacer viajes ilimitados por Sudamérica: Conoce el costo de la membresía
"Alto voltaje": Desbaratan red de robo de cobre más grande del país
PlayStation 5 desde $45 mil y Mac desde $448 mil: ¿Cuándo es la subasta de Aduanas y cómo participar?
¿Quién era Francisca Millahual Arriagada? La estudiante de 20 años que fue hallada muerta en casa de su abuela en Temuco
Crece venta de vehículos nuevos: Estos son los modelos más vendidos en lo que va de 2026
Contraloría defiende pago de más de mil viáticos y alto número de licencias médicas: "Cumplimos con la ley"
Lo último de tendencia
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Reflotan confesión de Eli de Caso tras polémica con Aránguiz: Admitió haber fantaseado con pololo de su hija
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
Lo último de mundo
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien