Expertos creen que ya se alcanzó el peak de contagios por variante Ómicron en el país: "Ya llegamos al punto cúlmine"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En las últimas semanas, se han visto cifras que superan los 30 mil casos de contagios por coronavirus. Pese a ello, los expertos aseguran que ya llegamos al peak de la variante Ómicron y que ahora los números deberían comenzar a descender.
¿Qué dicen los expertos?
Este sábado se reportaron 33 mil casos nuevos y una positividad de 28,42% a nivel nacional, la más alta desde junio de 2020.
A pesar de las cifras, algunos expertos creen que ya hemos llegado al peak de la variante Ómicron. Uno de ellos, es el doctor Osvaldo Artazar, decano facultad de salud de la Universidad de las Amércias (UDLA).
"Ahora, el tema es si vamos a descender rápidamente o vamos a descender con pequeñas mesetas, eso es lo que vamos a saber en los próximos días", sostuvo el profesional.
"Pero que ya llegamos al punto cúlmine, eso es efectivo", aseguró el experto sobre el avance de la pandemia.
En tanto, el ministro Enrique Paris también cree lo mismo: "Yo creo que ya alcanzamos el peak", señaló ayer viernes a T13 Radio.
"Hoy viernes les adelanto que vamos a tener más de cuatro mil casos menos que el viernes pasado. Para hoy la caída es bastante importante, 4.329 casos menos y hoy día diez regiones disminuyen a siete días y cuatro regiones disminuyen a 14 días", continuó.
"Las próximas semanas serán claves para el comportamiento de la pandemia en Chile, eso quiero decirlo claramente", anunció en uno de los últimos balances.
Nuevo protocolo
Desde este sábado, los patios de comida podrán atender al público en Fase 2, con algunas medidas que deberán aplicar.
Por ejemplo, debe existir una distancia de 2 metros entre mesas, la exigencia del pase de movilidad y un máximo de 2 personas por mesa, ó 5 si hay presencia de menores de edad.
El Presidente Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, valoró esta decisión: "Con esta medida se van a recuperar empleos de trabajadores que funcionan en la operación de esos locales, y nos parece que es una medida correcta, ya que no se discrimina entre restaurantes de distinto tipo".
El Jefe de operaciones de Mall Plaza Egaña, Jorge Pinochet, indicó que "vamos a poder atender de mejor forma a nuestros visitantes, va a poder haber un mejor flujo en cada uno de nuestros centros comerciales y eso es un aliciente para nuestros socios comerciales en este periodo tan complicado como es la pandemia".
Leer más de
Lo último de nacional
Enel programa cortes de luz para este domingo: Revisa los sectores que no tendrán suministro durante 6 horas en Santiago
Maletas, cocinillas, secador de pelos y más: Metro de Santiago reveló algunos de los 30 mil objetos perdidos durante 2025
Carreras, exceso de velocidad y peleas entre conductores: Los peligros de viajar en micros de la región de Valparaíso
Violento turbazo en tienda de celulares en Providencia: Banda robó 12 teléfonos y tres de ellos fueron detenidos en el Metro
¿Dónde hay bencina gratis este sábado?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Llaman a evacuar sector de Vichuquén por incendio forestal: Senapred decretó Alerta Roja
Lo último de tendencia
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor