"Espero no cierren porque son necesarias": Farmacias populares estarían en peligro por solicitud de embargo

  • Por Meganoticias

La Asociación de Farmacias Populares tendría una deuda de al menos 800 millones, por lo que enfrenta una solicitud de embargo y de liquidación forzosa de parte de uno de sus proveedores.

Pese a esta demanda, desde la Asociación aseguran que ya se ha podido pactar parte de los pagos y que esto no afectaría el funcionamiento de las cadenas. Esto debido a que las farmacias y la asociación son personas jurídicas diferentes, indican abogados.

"Cuando se habla que se va a embargar o de riesgos de las farmacias populares, se estaría diciendo que se van a embargar las municipalidades que hay a lo largo de todo Chile, lo cual es imposible y por lo demás, tiene una tutela judicial especial en donde los bienes municipales son inembargables", aclaró el abogado ACHIFARP, Rodrigo Araos.

"Son necesarias"

Para Rita Avendaño y Florencia Reyes, las farmacias populares han sido un salvavidas para fin de mes, logrando ahorrar una buena suma de dinero y así no ver tan reducida el sueldo o pensión que reciben.

Por su parte, Rita, quien sufre de resistencia a la insulina, requiriendo varios remedios, solía gastar 60 mil pesos. Con las farmacias, logró reducir ese gasto a la mitad. "Me ayudan porque uno depende de un sueldo y 60 mil pesos mensuales es mucha plata y acá que te ahorres 30 mil algo es algo", dijo.

En el caso de Florencia, jubiló hace diez años, viendo reducidos sus ingresos considerablemente. "Tiene un precio completamente accesible a nuestros recursos. Soy una persona de tercera edad, jubilé y mis recursos bajaron considerablemente. No podía comprar la medicación", relató.

Es por esto que esperan que no cierren, ya que ha significado una ayuda para su diario vivir. "Espero que no cierren, que permanezcan porque nos hacen falta a todos en las comunas. Son muy necesarias", expresó Rita.