Ministro Delgado advierte a camioneros: Si no hay un desbloqueo voluntario se hará "con la fuerza pública"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Actualiza, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la continuación de las movilizaciones y bloqueos de rutas, principalmente en el norte del país, por parte de camioneros, pese al acuerdo al que llegaron gremios de transportistas y el Gobierno la tarde de ayer sábado.
¿Qué dijo el ministro Delgado?
El ministro Delgado señaló que en el acuerdo de ayer firmaron "todos, inclusive los dirigentes que están hoy día lamentablemente bloqueando, (...). Y digo lamentablemente, porque después de un acuerdo, lo que correspondía y lo que se anunció era el desbloqueo".
"Entiendo que un gremio tenía la particularidad de que tiene muchos sub liderazgos, personas que estaban reticentes a la medida, o a creer. Yo creo que todos quedaron conformes con las medidas, a lo mejor algunos quieren ver", añadió.
El secretario de Estado indicó que había tenido un contacto telefónico con uno de los dirigentes "y me llegaron los primeros videos que ya se estaban desbloqueando parcialmente y, espero, totalmente en los próximos minutos en la región de Antofagasta".
Al respecto, aclaró que "los bloqueos de hoy en la región de Antofagasta son menores a los que existían ayer o antes de ayer. Bajaron cerca de 20 puntos de bloqueo a como 4 ó 5 que teníamos en la mañana".
En cuanto al corte de la ruta 5 sur, expuso que "la información que nosotros tenemos es que tanto los manifestantes que están en San Fernando y Coquimbo, están a la espera que en Antofagasta se genere el desbloqueo".
En ese sentido, fue enfático en sostener que, si no se genera un desbloqueo voluntario "tendremos que tomar otras medidas para hacer un desbloqueo con la fuerza pública, como corresponde".
"Nosotros hemos cumplido"
"Tomé contacto directamente con uno de los 17 dirigentes que firmó el acuerdo y le manifesté nuestra molestia, porque nosotros creemos en la palabra y cuando se empeña la palabra se debe cumplir", manifestó Delgado.
"Nosotros empezamos a cumplir ayer mismo: el helicóptero, los vehículos llegaron a la región de Antofagasta durante la tarde-noche, en las próximas horas estarán llegando efectivos policiales", explicó.
"La reconducción comenzó en Ollagüe y Colchane con sus primeros casos de personas que cruzaron de manera clandestina la frontera hacia Chile", añadió el ministro.
"Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y en forma en los plazos que hemos definido, y lo mismo exigimos del otro lado. Y en ese sentido, gran parte de los dirigentes cumplieron ayer mismo, y nosotros estamos pidiendo que hagan lo propio a los dirigentes que faltaban", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Kast critica ayuda humanitaria del Gobierno del Presidente Boric a Cuba: "El mayor bloqueo es no permitir el desarrollo"
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras temblor de magnitud 5,2 en Calama
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Lo último de tendencia
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor