Estas son las alternativas para cuidar los ahorros a raíz de los efectos de la inflación
- Por Meganoticias
Son diversas las opciones que tienen los chilenos para ahorrar, costumbre que ahora ha tomado más relevancia con el alza de la UF. Mes a mes el escenario se vuelve más complejo con la inflación, afectando el presupuesto familiar.
La opinión de la gente es dividida. Algunos ahorran en sus casas, otros en el banco y otros aseguran que deben estar "motivados" por algo para llegar a hacerlo.
"Yo ahorro. Trato de colocar una cuota cada mes y depositándolo en una cuenta de ahorro", comenta uno de los consultados. Otros comentan que lo hacen "a plazo, porque así vamos viendo cómo van las finanzas".
Alternativas de ahorro
Expertos descartan de lleno la opción de guardar su dinero "bajo el colchón" y sugieren que es una mala idea, considerando que la moneda se ha ido devaluando por las constantes alzas de la UF y el aumento del IPC.
Así lo sostiene Diego Mora, estratega de Mercados de XTB LATAM, señalando que "dejar el capital debajo del colchón probablemente sea una de las peores medidas financieras que una persona pueda tomar".
En tanto, agrega que esto se debe a que "con una inflación de 7,7% en 12 meses, ese dinero almacenado de manera física, tiene mucho menor poder adquisitivo con el paso del tiempo".
Por ello, una de las alternativas de ahorro es hacerlo a través de la UF, lo que permitiría que los ahorros no se deprecien en el tiempo. "Al tenerlo en UF se ajusta al poder inflacionario y no se pierde el poder adquisitivo", indica Alexis Osses, estratega senior de BCI corredora de bolsa.
Además de la UF, también está la posibilidad de los metales preciosos, los cuales en inflación, suben de valor exponencialmente. "Suben de valor, mucho más que el dólar. Si una persona puede tomarse el tiempo de investigar y estudiar cómo funcionan este tipo de inversiones, es completamente una buena idea", sugiere Diego Mora.
Alza de la UF
La UF ya supera los 31 mil pesos y se espera que para marzo sufra un alza de casi 400 pesos. Es por eso que ahorrar a través de ella, según expertos, es una buena opción.
Leer más de
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés