Microbióloga y drástico aumento de casos de coronavirus en el país: "No es una sorpresa"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En medio del aumento sostenido de casos de coronavirus en el país, la microbióloga Claudia Saavedra conversó con Mucho Gusto, analizando las políticas sanitarias empleadas para enfrentar la pandemia.
¿Qué dijo?
Consultada sobre si era o no esperable este aumento, la experta sostuvo que "yo creo que no es una sorpresa, varios de los analistas de datos, el doctor Canals, fue el primero en definir una proyección que alcanzaría los 40 mil".
En esta línea, agregó que "mucha gente pensó que eso no era posible porque esto era un simple resfriado y que estábamos bajo control".
No obstante lo anterior, señaló Saavedra, "la realidad nos derrota y, por otro lado, pienso que las medidas son claves acá, porque estamos con dos herramientas solamente para poder enfrentar al Ómicron".
Respecto a esto último, detalló que se trata de "la vacunación y tenemos un porcentaje de la población que equivale a 12,5 millones, más o menos, de personas que han recibido el refuerzo y que están al día efectivamente, pero hay un porcentaje muy alto que aún falta, 3 millones y algo, y, por otro lado, tenemos el uso de la mascarilla".
"Sin embargo, tenemos varios problemas, entre esos lo que ustedes mencionan también, el testeo. Este no es suficiente, porque como estaba montada esta red de diagnóstico, tanto pública como privada, no se preparó como para este nivel de saturación", expuso.
En este sentido, manifestó que "eso es lo que vemos con las largas colas de espera y el resultado demora, y si el resultado demora, ahí tenemos una cosa que es muy importante, el resultado toma un tiempo y este tiempo que tome, la persona tiene que seguir trabajando".
"Si esa persona no puede pedir una licencia porque no va a poder, tiene que asistir presencialmente a su trabajo, entonces esa persona sigue circulando y eventualmente si está contagiada va a contagiar a otros", cerró Saavedra.
Leer más de
Lo último de nacional
Alcalde de Estación Central confirma hallazgo de 34 niños haitianos: Fueron encontrados "en buenas condiciones y escolarizados"
Temblor en Perú se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud del sismo
Hombre de 39 años falleció mientras practicaba buceo en playa Ritoque en Quintero
Joaquín Lavín: "Todo este proceso, el de la Cathy y Joaquín, ha sido devastador"
Caso de niños haitianos en Chile: Municipios de Romeral y Temuco entregan detalles de hallazgos
Trece de ellas son gratuitas: Lanzan catálogo digital con 31 panoramas de vacaciones de invierno
Lo último de tendencia
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Lo último de mundo
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil