"Es inevitable": frutas presentan una fuerte alza en sus precios debido a la crisis hídrica
- Por Meganoticias
Debido a la sostenida crisis hídrica que presenta el país, las frutas han experimentado una fuerte alza de precios por la escasez de producción y esto ha afectado en el bolsillo de los compradores quienes han reclamado por la situación.
“Está todo caro, no hay nada barato ahora y nada va a bajar tampoco”, señaló una consumidora.
Hasta el momento, el lugar más barato para poder comprar este producto es en La Vega, lugar donde su vocero indicó que está en proceso de cambiar la situación del alza.
“Si las cosas empiezan a escasear más de la cuenta, claro que va a repercutir en el público comprador. Le vuelvo a insistir, este es un tratamiento que tenemos que ir cambiando”, explicó Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central.
Aparte de repercutir en el consumidor directo, también lo hace con los restaurantes que usan la fruta dentro de sus menús, ya sea como jugo natural o incluido en sus platos.
Así es como lo confirma Jesús Uribe, dueño del restaurante “Wenappetit”: “Estamos hablando de que hace un año, los precios se nos han incrementado hasta un 60%”, comentó.
Crisis hídrica
Esta alza sostenida en el tiempo de frutas, tiene que ver con la sequía estructural que está viviendo el país hace bastantes años, que irremediablemente afecta en la producción de frutas y verduras.
“La sequía ha dejado sus estragos, es inevitable”, así es como lo confirma un dueño de un local de frutas en La Vega.
Los expertos explican que debido a la falta de lluvias, estamos en una sequía sostenida. “Es la más grave de la historia chilena. Llevamos 12 años con una precipitación muy inferior a la precipitación que se podría llamar normal”, explicó Luis Gurovich, académico de la Escuela Agronomía UDLA.
Sin embargo, el Gobierno está trabajando en un sistema de inversión en riego para que esta situación pueda cambiar y así contrarrestar los estragos que ha dejado esta crisis del agua.
“Las inversiones en riego nos van a permitir tener alimentos a precios razonables”, sostuvo María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura.
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando