Pensión Garantizada Universal: Proyecto es aprobado por el Senado y solo falta un paso para su despacho
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, la Sala del Senado aprobó en general y de manera unánime el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), quedando a solo un paso de poder ser despachada como Ley de la República.
La iniciativa obtuvo el voto de 37 senadores, quienes luego procedieron a iniciar la votación en particular.
Tras esto, la iniciativa será revisada por la Cámara de Diputados, posiblemente este miércoles, con el objeto de pronunciarse respecto a los cambios que sufrió el proyecto durante su segundo trámite.
De aprobarse los cambios, el proyecto de PGU será despachado del Congreso y quedará listo para ser firmado por el Presidente Sebastián Piñera, y luego ser publicado en el Diario Oficial. Lo que podría ocurrir durante esta semana.
Los cambios
Ximena Rincón (DC), la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, detalló que "quedó con un impuesto a los bienes de lujo, vale decir automóviles sobre 40 millones de pesos, y en el caso de helicópteros, aviones y yates con un valor de aproximadamente 100.000 dólares, todos aquellos bienes de calificación que tengan un valor superior a aquello van a pagar un impuesto adicional; hay que construir el registro para que conste cuáles son esos bienes y, de esta manera, se pueda empezar a cobrar a partir de diciembre de este año".
"Esto agrega obviamente más recursos a la PGU y, de acuerdo al informe del Consejo Fiscal Autónomo, la diferencia que había de financiamiento, que llegaba sólo al 35%, está llegando a sobre el 70%", destacó.
¿Qué dijo Piñera?
Durante este lunes, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que "no veo ninguna razón para seguir demorando esta Pensión Garantizada Universal, y el financiamiento está absolutamente asegurado por los próximos 50 años, de hecho hemos conversado y hemos llegado a acuerdos con la oposición y el financiamiento que es cercano al 0,9% del PIB está totalmente asegurado, eso es algo necesario que los gastos permanentes tengan financiamiento permanente".
Tras esto, solicitó: "No nos demoremos más, aprobemos de una vez por todas la Pensión Garantizada Universal y así podemos pagarla a dos millones de chilenos esta ayuda social, esta ayuda a sus pensiones durante el mes de febrero".
¿En qué consiste el proyecto?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los últimos proyectos presentados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que pretende entregar $185 mil a los adultos mayores, independientemente de si tienen o no ahorros previsionales (como los de la AFP).
¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?
Según el proyecto actual, serían beneficiarios de la PGU todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).
Otros beneficiarios
Por otro lado, la medida también contempla beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación. En este caso, serían las siguientes personas:
- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
- Pensionados con retiro programado.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
También serían beneficiarios automáticos aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU. Cabe recordar que este beneficio de pensiones pretende reemplazar al Pilar Solidario.
Leer más de
Lo último de nacional
Día Internacional de Limpieza de Playas: Retiran 800 kilos de residuos en operativo en 112 playas del país
Fallece una persona tras ataque a tiros contra exbodega en Independencia: Encuentran cerca de 26 evidencias balísticas
Anuncian cortes de luz programados para la RM este sábado: Revisa los sectores afectados
Trabajador de 69 años fallece tras accidente laboral al interior de molino en Peñaflor
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo 7,0 en Nueva Caledonia
Detienen a hombre acusado de incendiar vehículo en Lo Espejo: Cámaras fueron clave
Lo último de tendencia
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
Lo último de mundo
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando