"Creemos que no es lo adecuado": Polémica por nuevo método para detectar a los contactos cercanos de los contagiados
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La nueva figura de "Persona en Alerta Covid", anunciada por el Ministerio de Salud, ha generado polémica, ya que muchos expertos advierten posibles dificultades en la trazabilidad de los casos de coronavirus, además de la indefinición de la situación laboral de quienes deben aislarse bajo esta modalidad como contactos cercanos de un contagiado.
La medida comenzará a regir este miércoles 19 de enero, cuando los propios contagiados tendrán que detectar y contactar a sus contactos cercanos.
"Persona en Alerta Covid"
Los pacientes diagnosticados con coronavirus deberán contactar a aquellas personas con las que se vieron dos días antes de presentar los síntomas o dar positivo a un examen PCR, quienes serán denominados bajo este nuevo concepto.
"De los dos días antes que yo tenga los síntomas y hasta los primeros tres o cuatro días (posteriores a presentar sintomatología), es el periodo más agudo de contagio. Por lo tanto, por eso es tan importante que apenas salga positivo (un cercano) debo aislarme de forma inmediata y también testarme si yo tengo síntomas, porque probablemente soy un Covid", detalló Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública.
La definición de esta nueva categoría dice que estas personas quedarán en alerta al momento de ser avisados por los casos que ya son positivos. El término se aplica siempre y cuando hayan estado en contacto a menos de un metro, sin el uso correcto de mascarilla, dos días previos a los síntomas.
En tanto la figura de los contactos estrechos seguirá existiendo, pero sólo determinada por la autoridad sanitaria, en el marco de un brote
Sin licencia médica
Quienes sean consideradas "Personas en Alerta Covid" no contarían con licencia médica mientras esperan un resultado PCR, ni tampoco están obligadas a hacer cuarentena.
De hecho las recomendaciones son: extremar medidas de autocuidado, evitar actividades masivas, y en la medida de lo posible, solicitar teletrabajo.
"Creemos que no es lo adecuado"
"Esto prácticamente de autonotificar, sin posibilidad de tener licencia médica, o sin un seguimiento estricto de la autoridad, creemos que no es lo adecuado", señaló el Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.
Por su parte el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, recalcó que "queda el vacío de cómo dar ese reposo con una licencia médica, porque no ha existido ese acto médico".
En tanto el doctor Ángel Arenas, epidemiólogo de la Clínica Indisa, afirmó que "es absolutamente pertinente que, en este momento, todos asumamos una responsabilidad individual y que entre todos enfrentemos esta pandemia que nos está afectando".
Leer más de
Lo último de nacional
Explosión en Renca: Ruta 5 se mantiene cerrada para retirar vehículos afectados y realizar peritajes
Incendio consume cité en el centro de Santiago: Se evacuó a residentes de cerca de 20 viviendas
Se lanzan desde grandes alturas y cerca de rocas: Video muestra temerario actuar de veraneantes en Iquique
Con rayos y relámpagos: Video muestra impactantes tormentas eléctricas en el Salar de Atacama
Tienen 16 y 17 años: Dos detenidos tras robo de auto que terminó en accidente de tránsito en El Bosque
Asaltan a padres de Helhue Sukni: Tienen más de 90 años y fueron amarrados en su propia casa
Lo último de tendencia
Eric Dane, actor de "Grey's Anatomy" y "Euphoria", fallece a los 53 años
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
Lo último de mundo
Venezuela aprueba histórica Ley de Amnistía para liberar a presos políticos: "Hay que saber pedir perdón"
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor