Gobierno hace llamado a no volver al borde costero: "No hay registros de algo parecido en la historia reciente"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde la Onemi, se refirió a la alerta de tsunami decretada en varias regiones del país, producto de la erupción del volcán submarino en las cercanías de la isla Tonga, en el continente oceánico.
¿Qué dijo?
El jefe de Cartera comenzó señalando que "no hay registros de algo parecido que haya afectado a Chile en la historia reciente, o al menos desde que existe los registros".
Por el contrario, indicó que sí han existido fenómenos parecidos con "sismos importantes en la zona de Oceanía", pero en estos casos "se pueden proyectar magnitudes y los cambios de las mareas y tren de olas". Sin embargo, sostuvo que "cuando hay una explosión volcánica submarina como en este caso, es mucho más impredecible".
"Ante la pregunta sobre cuánto más tenemos que esperar para poder bajar a todas las regiones de las alertas o estado de precaución, la verdad es que tenemos que ser muy cautos en aquello", comunicó.
"Lo primero que quiero pedir es que la gente no vuelva al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas, porque estamos frente a un evento distinto a un sismo", señaló el ministro.
"Las magnitudes y las mediciones de las boyas que hay en el océano hacen que la proyección no sean del todo claras aún, y que las mismas mediciones sean zigzagueantes", agregó.
En ese sentido, pidió "esperar las indicaciones y estar muy atentos al llamado de la Onemi a través de la vocería y redes sociales".
El secretario de Estado aprovechó la ocasión para agradecerle a la ciudadanía "que estaba en el borde costero y que reaccionó de manera tranquila y siguió las instrucciones de las autoridades".
Lo último de nacional
Fue pareja de Fran Maira: Productor está en prisión por presunto secuestro y tortura a trabajador que acusó de robarle un short
"En los videos se ve que va asustado": Pareja de joven desaparecido en Panguipulli relata último registro que se tiene de él
Año Nuevo con lluvias, viento y tormentas eléctricas: Las zonas donde se esperan precipitaciones este miércoles y jueves
¿Cuánto falta para el Año Nuevo 2026 en Chile? Revisa la hora oficial y evita confusiones
Funcionario de la PDI baleó a delincuente que entró a robar a una casa de San Bernardo
El Año Nuevo más caluroso en la historia de Santiago: Temperaturas no bajarán de los 30°C hasta pasadas las 20 horas
Lo último de tendencia
Allson Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Destapan verdadero motivo del quiebre matrimonial de Miguelo y Andrea Yarur: "Ella está súper mal, estaba muy enamorada"
"Te amo infinito mi eterna princesita": Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga se reunieron para festejar la graduación de su hija
Así fue la emotiva despedida de Fernando Solabarrieta de El Internado antes de la muerte de su padre
"De un comediante a un gerente": Maly Jorquiera tendría nuevo galán tras quiebre con Sergio Freire
"Mi princesa": Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova explotan las redes con tiernos registros de su bebé
Horóscopo chino 2026: ¿Qué significa el año del Caballo de Fuego?
Músico chileno Angelo Pierattini está en coma inducido tras grave accidente: Familia pidió oraciones
Tylor Chase, recordado actor de Nickelodeon, vuelve a vivir en la calle tras fallido intento de rehabilitación
Lo último de mundo
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Muere nieta de John F. Kennedy: Tenía apenas 35 años y dos hijos
Grave choque frontal de trenes en Machu Picchu deja al menos un muerto y 40 lesionados
El fin del régimen de Maduro y una grave enfermedad del presidente Trump: Las predicciones de chamanes peruanos para el 2026
Muere a los 41 años mexicano que obtuvo récord Guinness por ser la persona más obesa del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad