Vicepresidencia y Congreso unicameral: Convención Constitucional busca cambios al sistema político
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Cambios profundos al sistema político del país es lo que propone diversos convencionales de cara a la propuesta de Nueva Constitución. Algunos de los planteamientos son una Vicepresidencia, un Congreso unicameral o gobierno de cuatro años con posibilidad de reelección.
Vicepresidencia
Un presidente y una vicepresidenta al estilo norteamericano es lo que podría replicarse en Chile luego del que el Colectivo Socialista de la Convención Constitucional lo propusiera en la norma que establece cambios al sistema político.
"Queremos un ejecutivo que sea liderado por una fórmula paritaria en que se elija en conjunto una presidenta o presidente, y una vicepresidenta o vicepresidente", explica el convencional Ricardo Montero (D18).
La idea es apoyada también por el Partido Comunista, en donde Marcos Barraza (D13) señala que las funciones de este nuevo cargo serían "tareas administrativas y coordinar el gabinete de la presidencia del ejecutivo".
Gobierno con posibilidad de reelección
Uno de los cambios que concita un respaldo transversal de la Convención es la duración del gobierno. Este se mantendría en cuatro años, pero con la posibilidad de reelección inmediata.
"Puede haber reelección una vez y otra regla que dice: nadie puede ser elegido para el cargo Presidente o Presidenta de la República más de dos veces en su vida", señaló el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria (D10).
"Las políticas públicas y los programas de gobierno creo que deben tener continuidad y por eso me parece una muy buena alternativa tener periodo presidencial de cuatro años con reelección", dice la UDI Felipe Mena (D24).
Cambios al Congreso
Donde hay varias propuestas y pocos consensos es en las modificaciones planteadas para el Congreso Nacional. Desde mantener ambas cámaras reduciendo parlamentarios, un sistema unicameral o eliminar el Senado y reemplazarlo por una cámara territorial.
"La cámara territorial que reemplaza al Senado además tendrá una duración no de ocho años, sino de cuatro años, porque creemos que es fundamental el control democrático de nuestros representantes", explica el socialista Pedro Muñoz (D24).
"Un Congreso unicameral que también busca no solo agilizar el proceso de la tramitación legislativa, sino quitar también esos resabios elitarios que ha tenido", señala por su parte Bárbara Sepúlveda (D9) de Chile Digno.
En tanto desde la UDI, Martín Arrau (D19) explica que apuestan por mantener la actual conformación del Congreso, pero diferenciando aún más sus funciones y reduciendo la cantidad de parlamentarios.
Todos estos planteamientos serán discutidos desde el martes en la Comisión de Sistema Político, dando paso así a los temas de fondo de la Nueva Constitución.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando