"No me hostiguen": Director del Sernac explica herramienta de denuncia por cobranzas indebidas
- Por Meganoticias
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitó en su página web un acceso directo a una herramienta destinada a reclamar por cobranzas indebidas, llamados insistentes o cobros por deudas que ya fueron pagadas o que son de otra persona.
Lucas del Villar, director nacional del Sernac, explicó en Meganoticias la iniciativa denominada "No me hostiguen".
¿Qué dijo del Villar?
"Genera mucha angustia, mucha frustración cuando los consumidores reciben hostigamiento telefónico precisamente por cobranza... Un tercio de los reclamos del Sernac es por cobranza de deudas que no existen, de personas que no son las deudoras", explicó del Villar.
Respecto a cómo acceder, el director del Sernac señaló que es en el sitio de la institución donde pueden "denunciar y poner en conocimiento este tipo de hechos, para que el Sernac tome acciones concretas y fiscalice a esas empresas".
"Las personas reclaman poco"
"Nosotros creemos que las personas reclaman poco, sienten que no tienen derechos cuando están en una situación de morosidad, es decir, con deudas atrasadas. Eso dice una encuesta que hemos realizado en Sernac", agregó.
Respecto a lo anterior, del Villar sostuvo que "uno de cada cuatro chilenos nos dice que ha sido víctima de ciertos tipos de acoso de cobranza, que es poner en conocimiento las deudas a terceras personas. Estamos hablando de familiares, quizás el jefe o alguien del trabajo".
"Ese tipo de conductas están prohibidas en la ley y están debidamente sancionadas, pero muchas veces no se reclama, y es por eso que el Sernac crea esta herramienta muy simple", explicó.
Respecto a su funcionamiento, agregó que "se pueden incluir verificadores como una fotografía, un pantallazo, para poder fiscalizar esas empresas".
Finalmente, agregó que "la ley establece que las empresas deben mantener registro de cada contacto de cobranza extrajudicial y los consumidores tienen que ver, vigilar y denunciar que no se sobrepase este límite".
Lo último de nacional
Elevan "alerta técnica amarilla" para el volcán Láscar: "Es posible la ocurrencia de explosiones menores"
Vuelve el Xtreme Fall pero con otro nombre: Así será Happyland Park
Acusan a Kaminski de nueva deuda millonaria: Socio de fonda "Doña Flor" se querelló por presunta estafa de $180 millones
Cambio de mando 2026: ¿Dónde se realizará la ceremonia?
Inauguran Plaza Italia con monumento de Gabriela Mistral y sin estatua de Baquedano: Escultura retornaría "en los próximos días"
Muere a los 83 años el doctor Andrei Tchernitchin: Reconocido por su lucha en busca de un ambiente libre de contaminación
Lo último de tendencia
"Ahora estoy abrazando mi historia": Denise Rosenthal sorprende tras confesar que vivió una fuerte crisis personal
"Se va el huevito tumor": Javiera Contador anuncia que se someterá a una cirugía para tratar el cáncer de tiroides
"Lo he perdido todo": Patricio "Pato" Oñate reapareció e hizo un duro descargo
Fran Maira se defiende de comentarios de odio tras pedir oraciones para motorista que atropelló
Britney Spears es arrestada en Estados Unidos por conducir bajo los efectos del alcohol
Nicolás Solabarrieta se refirió a la razón del quiebre en su relación con Valentina "Guarén" Torres
"Esta Reyna enderezó su corona": La noticia que entregó Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
"Es muy parecida a la Tiane": El cantante Cristóbal confirmó que su hija y Christiane Endler se convirtieron en madres
Revelan gesto que tuvo Daniel Fuenzalida con Rosario Bravo pese a conflicto entre ambos
Todo por una canción y su ex: Sammis Reyes vuelve a generar polémica en redes sociales
Lo último de mundo
Donald Trump destituye a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional
Cristóbal Colón: Así es la fragata que envió España a Chipre ante amenazas desde Irán
¿Sirven los medicamentos para bajar de peso? Estudio asegura que generan un efecto rebote del 60%
Era recolector de basura, ganó la lotería y renunció: Ahora volvió a su empleo tras perderlo todo
"Salven sus vidas": Israel llama a evacuar a los habitantes del sur de Beirut
Uno de ellos es hipersónico: Estos son los misiles usados en Medio Oriente
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor