Licitación del litio: Ministerio de Minería adjudica a dos empresas el polémico proceso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministerio de Minería informó la tarde de este miércoles que adjudicó el proceso de licitación del litio a las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Cada una de ellas se adjudicó una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales la primera de ellas ofreció 61 millones de dólares, mientras que la segunda presentó una oferta cercana a los 60 millones de la moneda estadounidense.
De acuerdo a la cartera, estas ofertas eran "sustancialmente más altas" que el resto de las recibidas y "son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado".
Así, según el Ministerio, "el Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares por estas dos cuotas".
Aumentar el dinamismo de la industria local
"La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160 mil toneladas, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país", informó el Gobierno.
Tras esta adjudicación, ambas empresas "deberán obtener frente a las autoridades pertinentes -ambientales y otras- todos los permisos requeridos, así como generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales".
El comunicado del Ministerio de Minería añade que "el Gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias, en el contexto de este proceso de licitación, la incorporación de fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que estas deberán realizar a aportes a las comunidades locales y a inversiones en Innovación y Desarrollo".
Finalmente, en su declaración, "el Gobierno reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo".
Leer más de
Lo último de nacional
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Código *21: La nueva estafa con la que ciberdelincuentes toman el control de tu celular
Bencinera anuncia las 16 comunas del país que tendrán descuentos durante este lunes
Regiones superan a Santiago: Estas son las ciudades más rentables para invertir en departamentos
Lo último de tendencia
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
Lo último de mundo
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje