Elizalde por posible participación del PS en Gabinete de Boric: "Va a ser para contribuir directamente"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, conversó con Mega Plus sobre la posible participación de la entidad en el Gabinete del futuro Gobierno de Gabriel Boric.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo que ha trascendido en algunos medios de comunicación, el presidente electo habría propuesto una fórmula para que el PS sea parte de los ministerios, pero que el resto de las colectividades de la exConcertación entren a otros cargos dentro del Gobierno.
¿Qué dijo Elizalde?
Al ser consultado si le preocupa que al partido le designen alguna cartera que quede en segundo plano, Elizalde respondió: "Se ha instalado este debate, a propósito de la publicación de algunos medios, pero no forma en absoluto el espíritu con el cual se está desarrollando este diálogo entre las distintas fuerzas comprometidas con el éxito del Presidente Gabriel Boric".
"Nosotros no estamos pidiendo entrar al Gabinete. Y en el caso hipotético que así fuera, no me cabe duda que va a ser para contribuir directamente, no a través de una fórmula oblicua o un poco más compleja que realmente nadie entiende", agregó.
"No estamos pidiendo ningún cargo"
Asimismo, afirmó que es el Presidente electo quien "tendrá que decidir cómo conformar su equipo de Gobierno, y lo que hemos señalado es que nosotros vamos a colaborar para el éxito del Gobierno, con el respaldo parlamentario a las iniciativas que se van a presentar".
"No estamos pidiendo ningún cargo en particular ni nada por el estilo, porque creemos que aquí lo importante es anteponer el interés superior del país por sobre cualquier otra consideración", sostuvo.
"Decidimos no ser un partido de oposición"
Sobre si existe la posibilidad de que la Democracia Cristiana se sume al proyecto de Boric, aclaró: "La DC no ha definido nada al respecto. Lo que pasa es que algunos dirigentes de la DC han señalado que ellos van a ser oposición, pero según me comunicaron los máximos dirigentes, particularmente su presidenta, ellos no han resuelto nada al respecto".
"Nosotros los socialistas decidimos no ser un partido de oposición. En primer lugar, porque compartimos las bases programáticas que se presentaron en el contexto de la campaña, si además se analizan los programas hay muchas coincidencias. Y, por tanto, nos sentimos representados por el compromiso de cambio, el anhelo de transformaciones que representa la presidencia de Gabriel Boric. Y en segundo lugar, como lo señalaba, porque creemos que si al Gobierno le va bien, al país le va a ir bien y nosotros no vamos a ser un obstáculo", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
Histórico concesionario cambia su nombre y renueva su imagen corporativa: "Queremos que sea fácil de reconocer"
Seguidilla de temblores se registran en la zona central tras fuerte sismo en Quintero
Meteorología emite alarma por "precipitaciones intensas" de hasta 120 mm en zonas de dos regiones
Segundo temblor se produce en el mismo sector de la zona central
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de magnitud 5,2 en la zona central
La historia del chileno que emigró a Argentina cuando tenía 3 años y hoy produce 100 hectáreas de cebollas en la Patagonia
Lo último de tendencia
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario