Padre e hijo robaban 10% de las AFP suplantando identidad de sus víctimas y creando cuentas en cajas de compensación
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres personas acusadas de robar el 10% de los fondos de pensiones a sus víctimas, a través de una serie de estafas informáticas, en las que realizaban suplantaciones de identidad.
Se trata de un padre y su hijo, además de un tercero, que operaban junto a otras 12 personas desde el pasado mes de mayo, por lo que aún no se sabe la cantidad exacta de afectados por esta estafa.
Suplantación de identidad
Estos sujetos suplantaban la identidad de las personas para abrir cuentas en cajas de compensación. Una vez que lograban vulnerar el sistema de identificación en estas corporaciones, solicitaban el retiro a las distintas AFP.
"El monto aproximado de la primera estafa es de aproximadamente cuatro millones de pesos, es una arista investigativa que aún está en curso", detalló Lautaro Arias, subdirector de investigación policial y criminalística de la PDI.
Además, precisó que el padre y el hijo detenido eran los actores intelectuales del crimen, mientras que la tercera persona detenida se encargaba de suplantar la identidad de las víctimas.
"Abrían cuentas en entidades financieras, para posteriormente proceder a solicitar el cobro del 10%, en específico, del segundo retiro", indicó.
La denuncia
El jefe de la Brigada de Robos Metropolitana, Marcelo Romero, contó que un afectado se contactó con su AFP y " tomó conocimiento de que la semana anterior se cursó un segundo retiro, y en este caso fue depositado y transferido a una cuenta abierta en una caja de compensación, respecto de la cual él no tiene ninguna responsabilidad en el proceso de apertura".
"Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Oriente, la que dispuso realizar las primeras diligencias que consisten básicamente en recabar los antecedentes preliminares en las instituciones y servicios que están involucrados en los hechos que dio cuenta el denunciante", agregó.
Cabe señalar que se estima que hay cerca de 10 a 12 víctimas, de acuerdo a la investigación.
Los detenidos
El padre y el hijo detenidos tenían antecedentes ligados a otro tipo de estafas en el año 2018. En tanto, el tercer sujeto no contaba con antecedentes policiales.
Los tres serán formalizados este lunes por estafa, uso malicioso de documentos públicos, uso fraudulento de tarjetas y suplantación de identidad.
Gobierno preocupado
El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, levantó una alerta respecto a las facilidades que tuvieron estos sujetos para vulnerar el sistema.
"Ese tipo de organizaciones van mutando permanentemente sus técnicas y por eso que como Gobierno nos llamó poderosamente la atención el cómo esta organización logró falsificar de una manera prácticamente imperceptible, para los mecanismos de control de la entidad bancaria, un documento de identidad tan importante como es la cédula de identidad", expresó.
Leer más de
Lo último de nacional
Todo por un "rin-raja": Empresario que habría subido a la fuerza a su camioneta a niños que tocaron su timbre terminó preso
"Hemos hecho aquello que nos obliga la Contraloría": Pavez responde por test de drogas que significó salida de exsubsecretario
Debía 97 millones de dólares y logró evitar la quiebra: Así fue el acuerdo que salvó a importante empresa agrícola chilena
Femicidio frustrado en Santiago: Hombre prendió fuego a su expareja y luego habría escapado bajando por los balcones de edificio
Muere dueña de reconocido local comercial en Rancagua: Dejó un legado gastronómico y humano
Encuentran con vida a pareja que estaba desparecida en el Cajón del Maipo
Lo último de tendencia
Preocupación por Pérez Hilton: Famoso bloguero habría sido hospitalizado tras alarmante transmisión en vivo
Para revivir la historia de Bella y Edward: Así puedes conseguir entradas para Twilight In Concert
La tajante respuesta de Pangal Andrade tras las críticas del "Chino" por polémico video en refugio
Mariano tomó la decisión tras exigente prueba: Esta fue la nueva eliminada de Volverías con tu ex? 2
"Tengo oídos en todos lados": La advertencia de Daniela Aránguiz a Camila Andrade
Camilo Huerta reacciona a disculpas de Marité Matus: "Yo le firmaba el papel que quisiera"
El Humor y música se tomen el prime de Mega: Estos son los programas que marcarán el fin de semana
Disney on Ice: Así puedes comprar entradas con hasta 30% de descuento
"Me haces tanto reir": Tatayaya reaparece como adulto en icónico sketch junto a Sergio Freire
Revelan cuánto le habrían pagado a "El Chino" del Cajón del Maipo por animar evento discotequero
Lo último de mundo
Cohete de SpaceX chocará contra la Luna a casi 9.000 km/h: ¿Qué podría pasar tras el impacto?
China endurece la guerra comercial con EEUU: Restringe exportación de drones y sanciona a seis empresas
Asesinan a balazos a influencer mexicano César Gastélum mientras transmitía en vivo
Escala la crisis con Argentina: Brasil pide retirar al embajador argentino y reduce el contacto diplomático por dichos de Milei
Así será el vuelo comercial más largo del mundo: Durará casi 22 horas, podrá sobrevolar el Polo Norte y buscará reducir el jet lag
Vuelco en el asesinato de la influencer Valeria Márquez: Su pareja habría encargado el crimen a su padre, un líder narco
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente