Gobierno pone discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro del 10%
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles el Gobierno le puso urgencia de discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, que fue despachado de la comisión mixta este martes, quedando listo para ponerlo en tabla.
¿Qué sostuvo el Gobierno?
El oficio enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, señala que "la presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional".
Mediante lo anterior, se busca "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas, de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".
Plazo acotado para discutir el proyecto
Con la urgencia se establece un plazo de dos días para que cada cámara lo revise y otros dos días para que la comisión mixta lo discuta primero y evacúe el informe correspondiente que debe ser votado posteriormente parlamentarios de la Cámara Baja y Alta.
Sin embargo, los plazos no sufren una mayor modificación, ya que el informe de la comisión mixta debería estar listo este viernes, ya que este miércoles se da cuenta del proyecto en el Senado y ya la próxima semana deberían ser las votaciones.
¿Qué dijo el Gobierno?
Al respecto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que "el trámite en la comisión mixta ya terminó, ya se despachó el proyecto, por lo tanto, para que siga adelante su trámite se requiere que se redacte un informe".
"En los tres retiros anteriores, apenas terminó la comisión mixta el informe o certificado llegaba rápido y se puso en tabla rápidamente, sin embargo, ahora nos encontramos con una nueva maniobra electoral que nos cuesta mucho comprender. Los mismos parlamentarios que pidieron que esto se votara antes de las elecciones, al punto que querían que la semana de receso legislativo que fue la semana de las elecciones se constituyera la comisión mixta y se votara, ahora resulta no parecer tan interesados", agregó.
¿Cómo quedó el proyecto?
Cabe señalar, que este martes la comisión mixta despachó el proyecto a Sala, para continuar su trámite legislativo, tras llegar a acuerdo en varios puntos.
Sin impuestos
Con ocho votos en contra y dos a favor, fue rechazada la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de altas rentas, en específico, en las que se exceda de las 50 unidades tributarias anuales.
De este modo, el monto extraído no consideraría renta para todos los efectos legales.
Rentas vitalicias
Gracias a los votos de oposición, la instancia aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo a fondos fiscales, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.
Esto fue mirado de manera crítica desde el oficialismo, ya que afirmaron que al necesitar recursos del Estado una propuesta como esa solo puede ser impulsada desde el Ejecutivo.
Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este mecanismo y que hicieron el primer anticipo puedan volver a tener el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.
Pago en dos cuotas
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los parlamentarios decidieron que las solicitudes para realizar el retiro se podrán presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial, el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35 UF.
Quienes pidan retirar más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a UF35.
"Candado"
Finalmente, se rechazó por un voto a favor y nueve en contra la idea sobre un "cerrojo" o "candado" a futuros proyectos para extraer dinero de las AFP.
La propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de dos tercios, y no de tres quintos como ocurre actualmente.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude al norte: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en el norte del país: Conoce la magnitud del sismo
Recorte a la Ley Cholito: Gobierno plantea rebajar en un 86% el presupuesto del programa de tenencia responsable para 2027
Hasta 8 horas sin servicio: Estas son las comunas con cortes de luz programados para este martes en la RM
Anuncian corte de agua para dos comunas de la RM este martes: Se extenderá por hasta 4 horas
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
Lo último de mundo
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando