Cuarto retiro: Senador Bianchi calificó como "estafa electoral" el retraso del proyecto en comisión mixta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El proyecto del cuarto retiro de AFP se ha visto retrasado tras llegar a comisión mixta, situación que ha generado malestar en algunos parlamentarios.
La instancia, en donde se debe zanjar en qué condiciones quedaría el proyecto, sólo se ha llevado a cabo en una oportunidad, por lo que no existe certeza de cuándo podría votarse la iniciativa.
Actualmente, se revisan las indicaciones propuestas por los diputados y senadores, pero con las elecciones en medio del trámite, la discusión se ha diluido.
"Estafa electoral"
El senador Independiente Carlos Bianchi manifestó que "no hay cuarto retiro, porque esto es una estafa electoral", argumento que "hay toda una derecha y parlamentarios de oposición que no quieren asumir el costo político que puede traer la votación de este cuarto retiro".
El diputado DC Iván Flores, también expresó estar en desacuerdo con este retraso, indicando que "parece que la comisión mixta está 100% modo electoral o 100% modo olvido, han postergado toda la discusión del cuarto retiro después de las elecciones y esto a mí me da mala espina, para decirlo con franqueza".
"Lo único que esperamos es que lean el proyecto, que lean la indicación de las rentas vitalicias, y que no sólo escuchen a las aseguradoras, sino que también puedan escuchar a otros expertos que sí están de acuerdo", señaló, por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRSV).
Son una decena de aspectos que los senadores quieren modificar en la iniciativa: establecer impuestos, limitar el retiro a rentar altas, buscar que este sea el último de los rescates de fondos y separar del debate a los pensionados por rentas vitalicias.
Al respecto, el senador Pedro Araya e integrante de la comisión mixta sostuvo que "el paquete de indicaciones que se presentó va desde suprimir las rentas vitalicias hasta aprobar lo que en su minuto aprobó la Cámara de Diputados y rechazó el Senado, modificando algunos aspectos sobre cómo las personas que tienen renta vitalicia podrían realizar sus retiros".
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio en hogar de ancianos en Providencia: Bomberos confirma un adulto mayor fallecido y otros 16 lesionados
Presidente Kast sufre presunto hackeo de sus redes sociales: Se publicó un mensaje contra Donald Trump en su cuenta de X
Temblor en la zona sur del país: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
"La gente va a necesitar su dinero": Diputado Alinco anuncia nuevo proyecto de retiro del 10% por alza de los combustibles
Enel realizará cortes de luz en nueve comunas de Santiago: Suministro estará interrumpido hasta por seis horas
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
Apple lanza "Apple Business": ¿En qué consiste y cuándo llega a Chile?
Paula Pavic revela cómo cambió su vida tras separarse de Marcelo Ríos
¿Es malo cargar el celular toda la noche? Así es cómo debes cuidar la batería
Lanzan el primer avance de la serie de Harry Potter: Se estrenará a fines de 2026
"Los últimos dos años estuve bien escondido": Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV
Se llenó de críticas: Los duros cuestionamientos de usuarios de redes sociales por publicación de Gala Caldirola con Luis Jiménez
Compartieron romanticas fotos juntos: DJ Méndez confirmó que se reconcilió con expareja
Actualizan estado de salud de nieto de Anita Alvarado tras ser hospitalizado: Se contagió de conocida enfermedad
El lujoso regalo que Jorge Valdivia le dio a su nueva pareja para su cumpleaños
Cinco figuras de redes sociales harán venta de closet en Las Condes: Así puedes participar
Lo último de mundo
Juicio a Maduro en experiencia virtual: Revisa cómo será la segunda audiencia en el tribunal de Nueva York
"Quiero irme en paz y dejar de sufrir": El desgarrador testimonio de joven parapléjica que recibirá la eutanasia en España
Perro guía detecta trombosis a su dueño y evita una posible muerte: "No me dejó levantarme"
Indemnización millonaria: Justicia falla a favor de una mujer afectada por la "adicción" a Meta y YouTube
Ganó la lotería con números favoritos de su padre fallecido: Recibió 1.3 millones de dólares
Azafata sobrevivió "de milagro" en accidente aéreo en Estados Unidos: Salió eyectada de avión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien