Las recomendaciones al momento de consumir atún en conserva según estudio a diez marcas del mercado
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) realizó un estudio sobre las distintas marcas de atún en conserva, en el que se analizó las características nutricionales, además de elaborar una serie recomendaciones para su consumo.
Recomendaciones
- Revisar que la lata no esté golpeada o inflada, ya que esto podría generar alteraciones al alimento.
- Verificar el buen estado de las latas, tenerlas limpias y ubicarlas en un ambiente seco e iluminado.
- Mirar la fecha de vencimiento del enlatado, esto para asegurar que sus propiedades permanezcan intactas y no exista riesgo de algún tipo de contaminación bacteriana, por ejemplo, y que pongan en riesgo la salud.
- Asegurarse que la lata no tengan aberturas por donde pueda ingresar aire o suciedad, ni partes oxidadas.
- Lavar las latas antes de abrirlas.
- Botar el líquido con que viene el atún y luego lavarlo con agua, esto con el fin de eliminar residuos y sodio.
- Si no se consume todo el contenido de la lata, este nunca debe dejarse en el envase. Guardar en un frasco de vidrio o plástico con tapa y en el refrigerador. El atún es un pescado graso que contiene ácidos grasos poliinsaturados que pueden oxidarse rápidamente si no se toman estas consideraciones, lo que puede llevar a la alteración del olor y sabor del alimento.
- Dado que es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos, como omega-3, siempre será mejor preferir el atún congelado o fresco.
Análisis de 10 marcas del mercado
Cabe señalar que el estudio analizó diez marcas que se pueden encontrar con mayor frecuencia en los supermercados físicos y online de Chile, en los cuales se hallaron metales pesados, pero por niveles debajo de lo exigido por la normativa, por lo que su consumo no sería dañino para el ser humano.
Las muestras analizadas fueron: Angelmo, Bonanza, Cuisine and Co., Lider, Merkat, Otuna, Robinson Crusoe, San José, Tottus y Van Camps.
Metales pesados
Stefan Larenas Riobó, Presidente de Odecu, explicó que la realización de este estudio permitió verificar "que las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes en nuestro país y que, por ende, son productos inocuos para el consumo humano, ya que la presencia de algunos metales pesados se encuentra dentro de los rangos permitidos".
Pese a eso, la organización recordó que el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA) no establece límites para todos los metales pesados que podrían estar presentes en el atún, como lo son el Arsénico, Cadmio, Cromo y Plomo, los cuales solo fueron posible analizar con la normativa del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
En tanto, para el Antimonio no hay límites establecidos a nivel nacional y tampoco se encontró en las normas internacionales.
Debido a esto, respecto de la reglamentación chilena, se recomendó que se actualice y se evalúe la posibilidad de igualarla a los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea.
"Dado que los metales pesados son acumulativos en el organismo, la recomendación es consumir atún en lata en forma moderada. Una intoxicación crónica con metales pesados puede generar consecuencias serias de salud", advirtió la asociación.
Calidad nutricional
Sobre la calidad nutricional, Odecu señaló que el atún en conserva entrega un buen aporte de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados, destacando el aporte de omega-3 (DHA/EPA). Debido a esto, las marcas analizadas que cumplen con lo que declaran y presentan los mayores valores de proteínas y omega-3, junto con un menor aporte de sodio, serán una buena elección.
De todas maneras, se recomienda consumir con moderación, lavar el atún con agua antes de consumirlo, para disminuir su contenido de sodio y no utilizar la misma lata para guardar lo que no se consumió una vez abierto.
"Siempre será mejor y recomendado consumir atún fresco que el enlatado", recalcó la organización.
¿Qué marcas se recomiendan?
Odecu detalló que "la marca de atún que cumple con lo que declara en el envase, tiene el mayor aporte de proteínas, omega-3, y tiene la menor cantidad de sodio es Robinson Crusoe. En tanto, la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente, es Líder".
"Por último, la marca que no se recomienda, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza", agregó.
Además, aclaró que "con respecto a la especie de atún comercializada en Chile, Odecu intentó consultar las empresas y solo obtuvo la información de 4 de las 10, que son las que responsables por las marcas Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José, todas estas informaron que la especie que comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis, una de las especies declaradas como apropiadas para consumo por la Norma para el atún".
Leer más de
Lo último de nacional
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar de festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario